El Gobernador encabezó la conmemoración del Día del Custodio Penitenciario, donde anunció un apoyo económico adicional de fin de año para el personal. 

El Gobernador Marco Mena afirmó que en Tlaxcala la evidencia muestra que este año el estado se ubicó como el segundo lugar nacional con menos delitos e incidencia delictiva de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por lo que se deben atender los retos en la materia para incrementar la tranquilidad de los tlaxcaltecas.

Durante la conmemoración del Día del Custodio Penitenciario, el Gobernador Mena anunció un apoyo económico adicional de fin de año para el personal del Sistema Penitenciario, como reconocimiento al resultado del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que colocó a Tlaxcala como segundo lugar nacional.

Marco Mena abundó que la Administración Estatal valora el trabajo que desempeña todo el personal penitenciario en Tlaxcala, al ser una de las funciones más sensibles y eslabón importante en las tareas de seguridad.

En este sentido, refrendó el compromiso de fortalecer a la Policía Estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de mejorar la presentación de casos ante el Poder Judicial y trabajar de la mano con el Congreso Local para incrementar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

Asimismo, destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para que cuando una persona cometa un ilícito enfrente un proceso penal y la investigación se realice con los elementos suficientes para que la autoridad jurisdiccional tome una decisión en beneficio de la tranquilidad de la población.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena apuntó que la presencia de los tres poderes del Estado en esta conmemoración muestra la relevancia del Sistema Penitenciario como elemento para que la población siga conviviendo en paz y relacionado con el bienestar de las personas.

Como parte del evento, el Gobernador Mena entregó reconocimientos a personal del Sistema Penitenciario por su mérito de capacitación, acreditación y desempeño, así como a custodios que cumplieron de 15 a 25 años de servicio.

En su oportunidad, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, sostuvo que el fortalecimiento del Sistema Penitenciario logra una efectiva reinserción social, mediante estrategias de profesionalización permanente del personal.

Valiente Hernández informó que este año el Instituto de Formación Policial capacitó a 177 elementos en cursos de Formación Inicial, Formación Continua; así como a operadores de las Unidades de Medidas Cautelares, Policía Procesal y Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, por lo que los ceresos en el estado están dentro de los mejores calificados del país.

Además, dio a conocer que el 100 por ciento de los custodios penitenciarios de Tlaxcala están certificados en la Ley Nacional de Ejecución Penal por la Academia Nacional de Administración Penitenciaria.

En tanto, Jesús Herrera Moreno, Director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado para lograr el resultado histórico de que Tlaxcala sea el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al evento asistieron María Félix Pluma Flores, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Armando García Muñoz, encargado del Cereso de Tlaxcala y el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso Local.