Durante el primer período de sesiones del segundo año constitucional, el congreso local aprobó 32 acuerdos y 75 decretos.

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron 32 acuerdos, 75 decretos y presentaron 87 iniciativas durante el primer período ordinario de sesiones del segundo año constitucional, así lo informó la Diputada María Félix Pluma Flores, durante la celebración de una plenaria extraordinaria pública y solemne.

Al clausurar los trabajos del primer periodo de sesiones, Pluma Flores señaló que se efectuaron 42 sesiones plenarias, de las cuales dos fueron solemnes, 29 ordinarias y 11 extraordinarias.

De manera general, la Congresista señaló que a lo largo de este período ordinario se concretaron decretos y acuerdos en materia de transparencia, anticorrupción, consulta popular, revocación de mandato, de igualdad, procedimientos electorales, fiscalización, paternidad, derechos humanos, entre otros.

Además, resaltó que los integrantes de la LXIII Legislatura crearon la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala.

De la misma manera apuntó que durante ese mismo lapso, se efectuaron convenios con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con el Instituto Pericial de Criminología y Criminalística, con el Congreso de Guanajuato, además de la firma para la adquisición de la propiedad que albergará las instalaciones del Archivo General del Congreso del Estado de Tlaxcala.

En lo que corresponde a la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, destacó la producción del programa de televisión “Espacio Legislativo”, donde se informa todos los viernes a las 18:30 horas por la señal de Tlaxcala Televisión, sobre las actividades del Congreso del Estado; así como la difusión de las actividades de las y los legisladores a través de los comunicados de prensa que se envían a los medios de comunicación y la actualización de las redes sociales.

Informó que la Dirección Jurídica atendió un total de mil 663, vinculados con los asuntos jurídicos en los que el Poder Legislativo es parte, y que emanan de la tramitación de juicios, controversias constitucionales, y acción contra omisión legislativa; en la que se resaltó la resolución favorable, relativa al sobreseimiento de la Acción de Inconstitucionalidad 23/2018, tramitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de las Leyes de Ingresos de cinco municipios.

Mientras que el Instituto de Estudios Legislativos, dijo, coadyuvó con las comisiones en la elaboración de Dictámenes y Proyectos; revisó la adecuada argumentación y técnica legislativa de las leyes, decretos y acuerdos, previo a su presentación y aprobación por el Pleno.

Para culminar su intervención, la Diputada María Félix Pluma Flores, agradeció la confianza que sus homólogos depositaron en ella, para encabezar los trabajos de la LXIII Legislatura en este período ordinario.