Con la venia de los 25 integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, el Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por la cantidad de 20 mil 779 millones 41 mil 842 pesos, el más grande en la historia de Tlaxcala.

En sesión extraordinaria, los Legisladores locales votaron a favor de un presupuesto encaminado a mantener y fortalecer la calidad de vida de los tlaxcaltecas y consolidar el crecimiento y desarrollo de la economía del Estado.

El gasto autorizado servirá también para atender las funciones de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como para los organismos públicos descentralizados, entes autónomos y municipios, con el propósito de que cumpla con las demandas de la población y garantice la viabilidad, equilibrio y sustentabilidad financiera de la hacienda pública.

Es preciso resaltar que los objetivos socio-económicos del presupuesto están orientados a alcanzar un desarrollo equitativo y sustentable, apegándose a los principios de legalidad, transparencia y proporcionalidad.

se alinea con las políticas, objetivos, estrategias, líneas y sublíneas de acción derivados del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Tlaxcala 2017-2021, por lo que sus asignaciones se articulan con el objeto sustancial de mantener y fortalecer la calidad de vida de los tlaxcaltecas y consolidar el crecimiento y desarrollo de la economía del Estado.

La previsión de racionalizar el gasto público, así como la simplificación administrativa aprobada en el presupuesto, es con el propósito de reorientar los ahorros a programas prioritarios, de educación, salud y empleo que contribuyan a hacer más eficientes los servicios de proyectos de inversión pública y programas sociales.

De la misma manera, los legisladores priorizaron proyectos y programas de salud, educación y bienestar social, desarrollo económico, apoyo a jóvenes y mujeres, grupos vulnerables, apoyo al campo e impulso de la infraestructura social y productiva, así como de seguridad pública, prevención del delito y justicia penal, para mejorar los niveles de bienestar social y propiciar la generación de empleos.

También se encuentra garantizada y priorizada la asignación de los recursos a los programas, obras y acciones de alto impacto y beneficio social, que incidan en el desarrollo económico y social, para elevar el nivel de vida de la población.

El presupuesto para el próximo año prevé dar acceso a la población a sus derechos sociales, reducir la pobreza, combatir la carencia alimentaria y mejorar el acceso a la salud, seguridad social, vivienda y apoyo al empleo.

Las y los 25 legisladores locales se pronunciaron a favor de procurar que el mecanismo de distribución, operación y administración del presupuesto otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales, para fomentar la igualdad de género, y consolidar entre los servidores públicos una cultura de austeridad, racionalidad, disciplina, transparencia, honestidad y eficacia.