El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una serie de recomendaciones para prevenir riesgos a la población ante la actividad que registró esta mañana el volcán Popocatépetl.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 6:33 horas se detectó una explosión que generó una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección al noreste, sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y se recomienda a la población no acercarse al volcán.

Ante la caída de ceniza en municipios tlaxcaltecas que colindan con el coloso, la CEPC recomienda: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar puertas y ventanas, así como evitar el uso de lentes de contacto.

Como parte del protocolo ante la actividad del Popocatépetl, la dependencia refuerza la difusión de medidas preventivas antes, durante y después de la caída de ceniza.

En este sentido se invita a las personas a mantenerse informadas a través de canales oficiales, no propagar rumores, atender las recomendaciones de las autoridades, identificar las rutas de evacuación y refugios temporales, elaborar un plan familiar de protección civil, prever la “mochila de emergencia” y considerar la protección para mascotas y ganado.

Durante la caída de ceniza se recomienda proteger la piel utilizando prendas de manga larga y sombrero, mantenerse resguardado y evitar realizar actividades al aire libre, así como cubrir depósitos de agua para que no se contaminen.

Posterior a la caída del material, la CEPC recomienda revisar las condiciones de los hogares, y retirar la ceniza humedeciéndola un poco y depositarla en bolsas de plástico.

Cabe señalar que los efectos de la ceniza son: posibles afectaciones a las vías respiratorias, ojos y piel, interrupción en la señal de los medios de comunicación y vías de transporte, daños a cultivos agrícolas y animales, así como obstrucción a los sistemas de drenaje.