Los tres hombres y dos mujeres enfrentan su proceso penal por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. 

El trabajo realizado por las áreas operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió que un Juez de Control dictará prisión preventiva oficiosa en contra de las cinco personas que agredieron a oficiales de la Policía de Investigación en el desarrollo de sus funciones en el municipio de Calpulalpan. 

En el desahogo de la audiencia inicial en la que la autoridad jurisdiccional calificó de legal la detención, se formuló imputación y con base a los datos de prueba aportados por los agentes del Ministerio Público se logró la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por el tiempo que dure el procedimiento.  

Por su parte, los imputados se sujetaron a la ampliación del plazo, por lo que la reanudación de la audiencia se llevará acabo el 17 de enero.  

La detención de Ulises N., Salatiel N., Brayan N., Elva N., y María de Lourdes N., se originó la tarde del 12 de enero, cuando oficiales de la Policía de Investigación fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando se encontraban recabando entrevistas y recolectando indicios en relación al homicidio de seis personas en el municipio de Calpulalpan.  

Asimismo, tres camionetas particulares en las que presuntamente viajaban los imputados fueron aseguradas y puestas a disposición del Representante Social. 

La dependencia garantiza la aplicación de la ley en contra de quien o quienes cometan cualquier tipo de agresiones a los diferentes cuerpos de seguridad en el estado.