A fin de establecer normas claras de trámites y servicios simplificados para el sector de la construcción en Tlaxcala, las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentaron el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de la Construcción local.

El dictamen expuesto durante la sesión ordinara de este jueves, específica que de aprobarse las reformas se fortalecería la actividad de la construcción y mejoraría la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

En ese sentido, el Diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Ramiro Vivanco Chedraui explicó que desde el 2013 que se creó la Ley vigente en la materia, ésta no ha sido actualizada conforme a los nuevos requerimientos, normas y necesidades en la materia de construcción, ni a las facultades y obligaciones de las instituciones públicas.

De ahí que aseguró que con el dictamen   presentado, se busca también perfeccionar y poner a la vanguardia la normatividad para que sea eficiente y eficaz.

Señaló que en el proyecto se establecen las bases normativas generales a que se sujetará la industria de la construcción en el Estado, en sus diferentes modalidades de obra nueva, ampliación, conservación, mantenimiento, reparación, reconstrucción, reacondicionamiento, remodelación y demolición, sean éstas de carácter público, privado o social, y con ello asegurar la calidad e integridad de sus ocupantes. 

También se plantean las facultades de los ayuntamientos que, entre otras cosas, deberán considerar en la estructura administrativa una Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la cual a su vez, además de tener las atribuciones y responsabilidades especificadas en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, se encargará del trámite de las solicitudes de licencias de construcción y de uso del suelo.