Este sábado dio inicio el Carnaval de Santa Cruz Tlaxcala edición 2020, la cita fue en la explanada de la cabecera donde el alcalde Miguel Ángel Sanabria Chávez realizó la inauguración, dando la bienvenida a las 22 camadas participarán del 15 de febrero al 8 de marzo.

En su mensaje a la ciudadanía que se dio cita para ver bailar a las diferentes cuadrillas originarias de Santa Cruz Tlaxcala y de sus comunidades, Sanabria Chávez mencionó el orgullo que representa esta tradición para los santacrucenses quienes año con año fortalecen esta tradición, iniciando desde temprana edad, muestra de ello, es que actualmente participan los niños, lo que significa que los padres de familia desean que el carnaval perdure y se transmita de generación en generación lo característico de esta zona, como la vestimenta que define a las camadas en los hombres y que es representada por un catrín.

Mencionó que, los apoyos de 10 mil pesos a las cuadrillas serían entregados al término de la presentación de cada grupo, agradeciendo a los capitanes la participación en esta festividad tan importante para el municipio.

Las camadas que se presentaron el día 15 de febrero fueron dos de la rama infantil “Nueva Generación” de la comunidad de San Miguel Contla y la “Camada Infantil del Centro” de la cabecera municipal, para dar paso a la coronación de la reina de esta misma camada.

Posteriormente, continuaron presentándose la camada “Flor de Primavera” de Guadalupe Tlachco, “Camada Juvenil” de San Lucas Tlacochcalco, de Santa Cruz Tlaxcala la “Camada “Tepetlazingo”, de Guadalupe Tlachco la “Camada Tradicional”, de San Miguel Contla la camada “Nueva Luna”, de la cabecera municipal se presentó la camada del “Barrio del Alto”, de San Miguel Contla la “Camada de las Princesas” y de Guadalupe Tlachco la “Camada de los payasos”.

El día domingo 16 de febrero, se presentaron desde las 9:00 de la mañana las camadas pertenecientes a la cabecera municipal denominadas “Barrio del Alto” y “Pequeños Gerentes”, de Guadalupe Tlachco la “Camada Guadalupe”, de Santa Cruz Tlaxcala la camada “Castañuelas Doradas”, de Guadalupe Tlachco la “Camada Analco”, de San Miguel Contla la “Pequeña Camada”, de San Lucas Tlacochcalco la “Camada Original”, la “Camada del Centro” de Santa Cruz Tlaxcala.

Posteriormente, la “Camada del Centro” de Jesús Huitznahuac, de Santa Cruz Tlaxcala la “Camada Tetzotzocola”, la “Camada del Horror” de San Miguel Contla, finalizando con la “Camada de los payasos” de San Lucas Tlacochcalco.

Para brindar seguridad a la población y a los visitantes que acudieron a disfrutar de estos tradicionales bailables, se contó con la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal así como del área de Protección Civil.

El día 23 de febrero da inicio las llamadas “andadas”, cuando las camadas acuden a las calles de sus comunidades o barrios para bailar, posteriormente el 25 de febrero es el remate del carnaval en cada comunidad y el día 8 de marzo se realizará la octava, que coincide con la festividad del Señor del Coro en Santa Cruz Tlaxcala.