“Vivimos un momento de definiciones en donde los paradigmas del pasado, que dábamos por hecho, están empezando a caer” mencionó el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) al presidir la ceremonia de graduación de las Maestrías en Ciencias en Sociales y Estudios de Género, que se ofertan en la Facultad de Trabajo Social Sociología y Psicología, en las instalaciones del auditorio anexo a Rectoría.

En este contexto y ante las autoridades de esta Facultad, así como de invitados especiales y familiares dijo que, las emociones y el actuar de los seres humanos, son aspectos de gran relieve que son un reto para los profesionales que hoy egresan de estos programas educativos de posgrado, ya que es necesario construir nuevas teorías que den respuesta a las demandas del colectivo.

Aseguró que, las disciplinas sociales se adaptan para resolver nuevos paradigmas y crear marcos teóricos que permitan interpretar las realidades actuales, en este sentido, indicó que, los egresados de las maestrías adquieren la responsabilidad de reeducar a las personas para que sus paradigmas, conceptos e ideas que daban como únicos recursos para convivir han cambiado y, hoy, enfatizó, se deben modificar para sostener ambientes de igualdad, inclusión y equidad de género.

En su momento, el Mtro. Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, precisó que la máxima Casa de estudios de la entidad, está comprometida con la búsqueda y enseñanza de la relación entre lo analizado en las aulas y el tejido social real, encontrando balance complementario en aras del mejoramiento social.

Por su parte la egresada, María del Carmen Larisa Huerta Rodríguez, quien fue reconocida por concluir sus estudios con un promedio de 9.8 y en representación de los educandos de la Maestría en Estudios de Género, mencionó que, la convicción, dedicación y compromiso, convergen en la culminación de los estudios de posgrado de la mano del ideal primigenio de creer que hombres y mujeres pueden desarrollarse en un ambiente de respeto, de igual forma,  la representante de la Maestría en Ciencias Sociales, Laura Karina López Cervantes, aseguró que, en la UATx  se brinda la posibilidad de prepararse profesionalmente con programas de posgrado integrales que les dota de espacios que permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Este evento, estuvo presidido por la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División en Ciencias Sociales y Administrativas; la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género y el Dr. Moisés Mecalco López, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales.