Se refugió en el estado de Puebla para evadir su responsabilidad tras el operativo en el que se rescató a su víctima. 

La atención inmediata por parte de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de Javier N., quien presuntamente explotaba sexualmente a una mujer que fue rescatada semanas atrás en el municipio de San Pablo del Monte. 

Luego del exitoso operativo encabezado por la Procuraduría de Tlaxcala en coordinación con dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno el 31 de enero, y tras una llamada de auxilio al servicio de emergencias 9-1-1, la víctima fue rescatada del interior de un domicilio ubicado en el barrio de San Sebastián en el municipio de San Pablo del Monte, donde se encontraba privada de su libertad. 

Una vez que recibió la atención médica, psicológica y de trabajo social necesaria, la víctima interpuso su denuncia correspondiente, en la cual narró que en  2018 inició una relación a través de redes sociales con el imputado de nombre Javier N., con quien días después acordó vivir en unión libre en el municipio de San Pablo del Monte. 

Sin embargo, fue obligada a mantener relaciones sexuales con varias personas a cambio de dinero en efectivo en los estados de Puebla, Chiapas y la Ciudad de México, hasta que el 31 de enero del año en curso decidió escapar. 

Con toda esta información, el Agente del Ministerio Público integró la Carpeta de Investigación y obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de trata de personas en contra de Javier N., por lo que oficiales de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas se abocaron a la localización del imputado. 

De esta manera y luego de diversas labores de campo, los investigadores tuvieron conocimiento que el imputado se refugió en el estado de Puebla para evadir su responsabilidad, tras el operativo en el que se rescató a su víctima. 

Por ello, la Policía de Investigación se trasladó a la entidad vecina con el oficio de colaboración respectivo, donde en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla capturaron el 14 de febrero a Javier N., y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde se encuentra en prisión preventiva oficiosa. 

 Con este tipo de resultados la Procuraduría de Tlaxcala  ratifica el compromiso de erradicar conductas que laceren la integridad de las mujeres, además de dar celeridad a la integración de las indagatorias en materia de trata de personas para fincar responsabilidades e inhibir dicho delito.