AMLO mandaría mala señal si violenta el Estado de Derecho.

El Gobierno de la República debe realizar una valoración de la viabilidad de las obras prioritarias para el Presidente de México, toda vez que el país requiere de recursos para enfrentar el bajo costo del barril de petróleo y la emergencia por el Coronavirus, expuso la Senadora por Tlaxcala Minerva Hernández.

En conferencia de prensa la también Secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que este es el momento propicio para replantear la viabilidad financiera y social de proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o la apertura de Sucursales de Bansefi, pues refirió que las condiciones económicas internacionales, obligan a reorientar el gasto y la inversión pública.

En el mismo sentido, la legisladora tlaxcalteca lamentó que la Cámara de Diputados haya avalado en fastrack, las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a la Ley Federal de Deuda Pública, con la finalidad de contratar un crédito hasta por 180 mil millones de pesos, para enfrentar la crisis de ingresos ocasionada por la baja cotización del precio del barril de petróleo y la pandemia del Covid-19.

Al respecto Minerva Hernández se dijo preocupada por la falta de claridad en la exposición de motivos de la iniciativa, pues refirió que no se especifica para qué serán utilizados los recursos de ese fondo, al tiempo que recordó que no se podrían usar para programas sociales, toda vez que según lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, dichos recursos deberán provenir del ahorro por el combate a la corrupción, la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustible.

“El Presidente de México mandaría una mala señal al exterior si avala violentar el Plan Nacional de Desarrollo que él mismo diseñó y que fue aprobado por el Congreso de la Unión, pues sería una clara violación al Estado de Derecho, que prometió respetar cuando asumió el cargo de Presidente de México” criticó.

La también Vicecoordinadora de Economía del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores, cuestionó la reducción en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que para septiembre de 2019 contaba con 296,3 mil millones de pesos, así como en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que contaba con un saldo de 92,187 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“De acuerdo con datos de la semana pasada dados a conocer por el Secretario de Hacienda, hoy el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios cuenta con un saldo de 158 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 60 mil millones de pesos; la pregunta es: ¿En que aplicaron ese dinero? ¿Cuál será el destino de los recursos de este nuevo fondo? requerimos que la autoridad hacendaria aclare esos cuestionamientos”, cuestionó.

Minerva Hernández expuso que desde el 2018 el GPPAN ha presentado diversas iniciativas para instrumentar una política fiscal responsable, mismas que han sido desdeñadas por el Secretario de Hacienda y los legisladores de Morena, pues “han insistido en que no hay condiciones para una reforma fiscal” señaló.

“Que quede claro, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no otorgará un cheque en blanco al Gobierno Federal, para nosotros es una prioridad generar crecimiento económico, proveer de oportunidades a las familias, proteger el empleo, detonar la obra pública viable e inmediata, activar el crédito de la Banca de desarrollo, replantear la orientación del gasto público y proteger a la pequeña y mediana empresa de este país”, argumentó.

Por último la legisladora federal agregó que el PAN respaldará cualquier acción promovida por el Estado con los propósitos señalados, y aseveró que debe hacerse sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras y sin menoscabar la dignidad de las personas en el presente, concluyó.