A través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) se busca preservar y promover el oficio de las parteras.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) dio a conocer que con el objetivo de rescatar el papel que representan las parteras de la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), se documentó el ritual de la práctica de la partería en esta región del estado.

Mayra Gabriela Álvarez García, beneficiaria del Pacmyc, explicó que este proyecto busca preservar y promover el oficio de las parteras en el sur de la entidad, por medio de un libro que reúne experiencias y conocimientos que se generan a lo largo del embarazo y el parto.

“Está a punto de perderse la partería tradicional en la comunidad y no hay jóvenes interesadas en aprender; Alejandra Arce y Cándida Manzano son las dos últimas parteras de San Isidro que cuentan con su licencia certificada por la Secretaría de Salud, quienes tienen entre 65 y 75 años de edad. Es una investigación de cuatro años y, ellas estaban muy contentas, porque creían que su trabajo no era valorado por la comunidad, pero el hecho de que sus conocimientos quedaran plasmados en un libro, las emocionó bastante”, explicó.

La también responsable del proyecto agregó que el ejemplar reúne un texto explicativo bilingüe en náhuatl y español, y muestra con fotografía documental prácticas médicas tradicionales nahuas, con la finalidad de difundir la partería, la cual desde sus inicios en la comunidad indígena fue vista como un ejercicio sagrado de fertilidad.

Cabe señalar que otro de los aportes del catálogo es mostrar que el conocimiento también se produce en las comunidades, y en este caso, como una enseñanza propia de los pueblos.

“Entre los cambios observados a partir de la investigación están la recuperación de la confianza hacia las parteras, porque nos dedicamos a documentar para preservar. En la actualidad cada vez son más las mujeres que prefieren a las parteras como una opción más confiable, según los testimonios, la atención que reciben les permite tener un parto humanizado en la comodidad del hogar y con el acompañamiento de sus familias”, concluyó la beneficiaria.