El Gobernador encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con los 60 munícipes.

El Gobernador Marco Mena encabezó la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales por Covid-19, con la finalidad de reforzar las medidas de contención de contagio del virus en los 60 municipios del estado.

En el encuentro, Marco Mena subrayó que las acciones preventivas que implementó el Gobierno del Estado oportunamente han dado resultado y, el hecho de que se adelantaran ciertas restricciones a nivel local antes de la fase 2 permitió retrasar los contagios, por lo que es necesario aprovechar este tiempo y que los ciudadanos compartan el esfuerzo institucional que impulsan autoridades para salvaguardar su salud.

El Gobernador Mena enfatizó la importancia de aprovechar los próximos días para tomar las medidas necesarias que refuercen el distanciamiento social, desactivar los eventos masivos en las comunidades de todo el territorio estatal, además de sensibilizar a la población para que acate las recomendaciones de aislamiento que emitan autoridades federales cuando el país entre en la fase 3 de la emergencia epidemiológica.

“El trabajo coordinado de la Administración Estatal con los municipios no puede darse de modo aislado a la respuesta de la sociedad, las familias tienen que ayudarnos a que las medidas que tomamos sean efectivas y comprender que el autocuidado es fundamental”, apuntó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno Estatal incrementa el número de pruebas que se realizan para identificar a personas contagiadas de Covid-19 y aislarlas, aplicar exámenes a sus contactos directos, y en caso de ser necesario mantenerlas en aislamiento para que no se propague el virus.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena llamó a las presidentas y presidentes de los 60 municipios a estar atentos de las medidas que planteen -ante la inminente fase 3 del Covid-19-, la Secretaría de Salud Federal, el Consejo Nacional de Salubridad y en el ámbito local el Consejo Estatal de Salud, con el propósito de contener la velocidad de contagio y el número de enfermos en la entidad.

Marco Mena reconoció la amplia disposición de los municipios para instalar esta Mesa de Coordinación y desplegar un trabajo conjunto que transmita a la sociedad el riesgo que existe si se realizan eventos masivos, los cuales inciden en el número de contagios.

Posterior al encuentro, Marco Mena a través de sus redes sociales destacó la participación de las y los presidentes municipales en la Mesa de Coordinación por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena escribió: “Tuvimos la 2a. sesión de la Mesa de Coordinación con President@s Municipales contra #COVID19, en Tlaxcala. Estamos aplicando más pruebas e iniciamos medidas de Fase 2 antes de que ésta se declarara. #QuédateEnCasa @CONAGO_oficial @FENAMM”.

En su oportunidad, José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, dio a conocer que en coordinación con instituciones estatales y municipales se ha evitado realizar eventos de carácter público en las demarcaciones.

Pérez Carro exhortó a los presidentes municipales a llevar a cabo reuniones con los representantes de comunidad con el propósito de evitar que se realicen eventos particulares como bodas, XV años, entre otros, además de invitar a la población a tomar las medidas de distanciamiento y aislamiento social para contener el virus.

En tanto, el Secretario de Salud, René Lima Morales, subrayó que resultado de las medidas implementadas por la Administración Estatal para contener la propagación del Covid-19, en Tlaxcala el virus se manifestó ocho días después que en el escenario nacional.

Lima Morales apuntó que la suma de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y el fortalecimiento de las medidas preventivas permitirá de manera efectiva evitar un número mayor de contagios.

Como parte de la mesa de trabajo los presidentes municipales reconocieron que es de vital importancia seguir las recomendaciones, y destacaron que la coordinación que existe se traduce en el fortalecimiento de las medidas preventivas.

A la Segunda Sesión de la Mesa de Coordinación con Presidentes Municipales asistieron Néstor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala y José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil.