La Secretaría de Salud (SESA) informó que el uso de cubrebocas durante la contingencia epidemiológica por el Covid-19 está recomendado sólo para las personas enfermas y personal del sector salud que está en contacto con pacientes enfermos.

Yuridia Meza Castillo, Líder Estatal de Enfermedades Respiratorias de la SESA, explicó que el cubrebocas tiene un tiempo de uso de hasta 4 horas, posteriormente debe desecharse o antes si ya se humedeció, rompió o desgastó, así como después de visitar a un enfermo.

Meza Castillo enfatizó que el cubrebocas sólo es para personas con síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y para profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infecciones respiratorias, siempre que estén en la misma habitación y no está recomendado su uso en niñas y niños menores de 2 años.

Detalló que para utilizar de manera correcta el cubrebocas se deben seguir los siguientes pasos: lavarse las manos antes de colocarlo, revisar que las costuras gruesas queden en la parte interna; colocar por detrás de la cabeza y orejas las cintas elásticas, así como cubrir completamente nariz y boca.

De igual manera, al portarlo no se debe tocar el cubrebocas, y si es necesario hacerlo, antes debe lavarse las manos; no debe compartirlo, al toser y estornudar aún con el cubrebocas debe hacerlo con el ángulo interno del brazo.

Finalmente, recomendó evitar los errores más frecuentes que se comenten como: tapar solamente la boca, quitárselo para hablar con otra persona, colocarlo en la barbilla, cuello y cabeza, ponerlo en el espejo retrovisor del carro, utilizarlo de forma intermitente y guardarlo en el bolsillo de alguna prenda de vestir.