El encuentro deportivo se realizó en Colima, del 23 de agosto al 5 de septiembre. 

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) informó que atletas paralímpicos del estado obtuvieron 20 medallas durante su participación en la Paralimpiada Nacional 2018 que se celebró en Colima, del 23 de agosto al 5 de septiembre.

Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, señaló que la delegación tlaxcalteca, integrada por 18 deportistas, ganó siete medallas de oro, seis de plata y siete de bronce en las pruebas de pista y campo de paratletismo en las disciplinas de deportes sobre silla de ruedas y para sordos.

Durante el último día de la competencia, Ana Lucía Vásquez Arroniz, originaria de la comunidad de Atexcatzingo, obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de disco al registrar una marca de 19 metros 84 centímetros en la categoría juvenil mayor, clasificación F44, además recibió la presea dorada en la prueba de lanzamiento de jabalina.

De igual forma, Brayan León Reyes obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina con una distancia de 33 metros 71 centímetros en la categoría juvenil superior, clasificación F44.

Mientras, Jesús Francisco Manuel Madera, en la categoría juvenil superior, clasificación T25, recibió la presea de bronce en los tres mil metros planos, y Lupita Rojas Saucedo se hizo acreedora a la medalla de plata en los 400 metros planos y ganó la presea de bronce en los 100 y 200 metros, respectivamente.

De esta manera, el equipo de deportes sobre silla de ruedas ganó 17 preseas, mientras que los tlaxcaltecas que participaron en las competencias de deportes para sordos obtuvieron tres metales, el cuerpo de entrenadores fue integrado por Martín Díaz López, Vinicio Tonix Rugerio y Fernando Carreño Paredes.

En su oportunidad, Kevin Hazel Tónix Maldonado, deportista ganador de la medalla de bronce en los 100 metros planos, categoría juvenil mayor, clasificación F47, expresó el orgullo de representar a Tlaxcala y obtener la presea de bronce, por lo que invitó a los jóvenes del estado a prepararse para que, en un futuro, puedan acudir a competencias nacionales e internacionales.

Finalmente, Martín Díaz López, entrenador de deporte adaptado, agradeció el respaldo por parte del Gobierno del Estado, a través del IDET, para la formación de los atletas tlaxcaltecas que permitió obtener resultados favorables para la entidad durante la justa deportiva.