El Gobernador asistió a la Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Canacintra donde presentó los logros económicos que registra el estado.

Tlaxcala vive un momento propicio para la inversión, afirmó el Gobernador Marco Mena al asistir como invitado a la Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde presentó los logros económicos de Tlaxcala y ofreció un panorama sobre las inversiones que el sector industrial del país puede llevar a cabo en el estado.

En la sede nacional de la Canacintra, en la Ciudad de México, el Gobernador Mena se reunió con industriales de todas las ramas que integran el organismo nacional, a quienes detalló las ventajas competitivas que ofrece Tlaxcala, su crecimiento económico, la atracción de inversión extranjera directa, la consolidación de sectores estratégicos como la industria automotriz, química, textil y turística y los índices de seguridad que registra.

Durante el encuentro, el Gobernador Marco Mena detalló que la economía de Tlaxcala crece a una tasa mayor a la del promedio del país, el empleo formal se incrementa de modo constante a niveles históricos; además, la recepción de inversión extranjera directa alcanza los 220 millones de dólares en 2018.

Al destacar que hay signos de cómo la economía de Tlaxcala está creciendo y se fortalece la vinculación de los sectores de mayor dinamismo, el Gobernador Mena invitó a los integrantes de su Consejo Directivo Nacional a visitar la entidad para que exploren la posibilidad de poner en marcha proyectos o negocios.

Respecto a los niveles de certidumbre que ofrece el estado, Marco Mena señaló que el Índice de Paz México 2018 ubica a Tlaxcala como la segunda entidad más pacífica del país y la Cámara Nacional de Comercio la coloca como el segundo lugar en materia de seguridad de inversiones.

Ante los consejeros nacionales de Canacintra, el Gobernador Marco Mena detalló que el estado entiende y se inserta con éxito a la nueva condición política del país, al tiempo de destacar la buena relación que existe con el próximo Gobierno Federal, así como la oportunidad que brindará a Tlaxcala la instalación de la Secretaría de Cultura para consolidarse como destino turístico del sector.

En su mensaje, Marco Mena subrayó el respaldo que se brinda a la educación a través del Sistema Estatal de Becas, que cuenta con una bolsa de 130 millones de pesos para apoyar a 13 mil jóvenes, y la promoción del Modelo Mexicano de Formación Dual, que registra 90 egresados.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena enfatizó la coordinación que existe con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que permitió materializar la instalación del Consorcio de Investigación en Tlaxcala.

Finalmente, Marco Mena agradeció la oportunidad que representa dar a conocer las características y ventajas competitivas de Tlaxcala al sector industrial del país, al tiempo de reiterar la invitación a los empresarios para que visiten el estado y comprueben con evidencias la realidad que muestra.

Como parte la Sesión del Consejo Directivo Nacional de Canacintra, el Gobernador Marco Mena recorrió el área de exposición turística y artesanal que se instaló en la sede del organismo, además de la alfombra que montaron artesanos tlaxcaltecas con motivo de los 500 años del encuentro de dos culturas.

En su oportunidad, Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de Canacintra, destacó que Tlaxcala es una de las entidades con mayor facilidad para abrir una empresa, emprender e invertir.

Guillén Mondragón señaló que el estado cuenta con potencial para aprovechar las oportunidades, derivado de su ubicación estratégica que le permite formar parte del corredor industrial de la zona centro del país.

El Presidente Nacional de Canacintra refrendó la disposición del organismo de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado para consolidar la mejora regulatoria y simplificar la tramitología en beneficio del clima de negocios de la entidad, así como en la consolidación de la infraestructura, a través de servicios de consulta que se traducirán en el crecimiento de la industria, la generación de más empleo y bienestar social para las familias.

Cabe señalar que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación cuenta con 14 sectores industriales: metalmecánica, automotriz; química y petroquímica; alimentos, bebidas y tabaco; papel, cartón y escritorio y agroindustrial.

También abarca las industrias de bienes de capital, médica y de técnicos en servicios; fabricantes de producción y materiales para la construcción, economía verde y tecnologías para la información y economía del conocimiento.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del Estado; Juan Manuel Díaz, Vicepresidente Nacional de Financiamiento de Canacintra y José Luis Baltazar Santiesteban, Presidente de la Delegación Tlaxcala de Canacintra; además de miembros que integran el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra.