El diputado federal por MORENA votó a favor de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Como parte del Grupo Parlamentario de MORENA de la LXIV Legislatura, el diputado federal, Rubén Terán Águila, votó a favor de la Ley General de la Fiscalía General de la República, luego de estar varada por casi cinco años al señalar que con el nuevo sistema de justicia penal se requiere de la actualización de las instituciones.

Hace unos días, el legislador por Tlaxcala hizo uso de la tribuna en San Lázaro y defendió la aprobación del dictamen, al tiempo que pugnó por una fiscalía que en verdad de resultados.

“Están hablando mucho del fiscal, no de la fiscalía, que no les preocupe este tema compañeros diputados, porque hoy tendremos una fiscalía que en verdad de resultados, desafortunadamente el actual Ministerio Público es obsoleto y ante el nuevo sistema de justicia penal que tenemos en el país, tenemos que actualizar nuestras instituciones”, expresó.

Lo anterior,-dijo- porque los diputados principalmente del PAN y algunos del PRI presentaron reservas de algunos artículos, para después atacar que la fracción de MORENA no puntualiza en el tema, sin embargo, manifestó que están para debatir de manera responsable como mayoría.

En este sentido, Terán Águila enfatizó que la aprobación de la Ley reglamentaria generará una fiscalía fortalecida, que salvaguarde los derechos de las víctimas y se respete todos los artículos que rigen el proceso penal.

“Sí hemos escuchado a la sociedad civil, quiero decirles que la izquierda por antonomasia- por derecho de sangre- estamos más apegados a las asociaciones civiles que todos ustedes (PAN-PRI) que están aprendiendo hacer oposición”.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República crea la figura de un fiscal general, que se encargará de investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal, procurar la reparación del daño de víctimas; promover medidas de protección en favor de ellas y de testigos u otros sujetos procesales.

Asimismo, el órgano contará con cuatro fiscalías especializadas en materia de derechos humanos, delitos electorales, combate a la corrupción y asunto internos, que serán designación por el fiscal general.

La semana pasada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República se aprobó con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención en la Cámara de Diputados Federal.