Mesas de trabajo que fueron positivas al ampliar el panorama de temas propios de la época del Virreinato

Este miércoles, el secretario Técnico del ayuntamiento de Tlaxcala, Ernesto García Sarmiento en representación de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca dio por clausurado el Congreso Internacional “Construcciones Culturales e Identidad: de las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura” organizado en conjunto con la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Ahí el cronista municipal, Cesáreo Teroba Lara, refirió que era necesario realizar un congreso de talla internacional, pues brindó la oportunidad de conocer los puntos de vista de personas de la academia, investigadores e historiadores, que después de 500 años dieron su opinión respecto a los eventos que ocurrieron particularmente en la época del Virreinato, sobre todo aquellos que han permitido crear una cultura del mestizaje como parte de nuestra vivencia.

Reconoció el interés y esfuerzo de la alcaldesa, por contribuir a la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas de una manera productiva, pues reiteró estas mesas de trabajo fueron positivas al ampliar el panorama sobre los temas que no son muy frecuentemente considerados, lo que permitió ampliar el interés en ellos.

Mientras tanto, la catedrática-investigadora de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, Robin Ann Rice Carlssohn, agradeció la hospitalidad de Ávalos Zempoalteca por abrirles las puertas para poder compartir experiencias y sucesos propios de aquella época, y acotó que esperaba que pudieran realizarse más congresos como estos ya que son fundamentales para enriquecer la historia.

Durante tres días la ciudad capital, específicamente el auditorio “Luis Carvajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), albergó a conferencistas de países como España, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Francia y, por supuesto, México, quienes abordaron temas de relevancia académica e histórica.

Al acto acudieron el director del Grupo de Investigación del Siglo de Oro, Ignacio Arellano Ayuso; la directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Diana Selene Ávila Casco, en representación del rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, así como el asesor Cultural del ayuntamiento, Sabino Yano Bretón.