La dependencia estatal brindó asesorías, capacitaciones y consultorías a empresas del ramo textil para que aprovechen las áreas de oportunidad que ofrece el sector automotriz. 

Con la finalidad de mantener la tendencia de crecimiento de Tlaxcala y contribuir a la conservación de 262 empleos que generan empresas dedicadas a la industria textil en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) orientó a representantes de estas compañías para fortalecer sus negocios y que aprovechen las áreas de oportunidad que ofrece el sector automotriz.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, destacó que como parte del Programa “Impulso a la Industria Textil del Estado de Tlaxcala con Impacto y Desarrollo en el Sector Automotriz Regional”, se brindaron asesorías, capacitaciones y consultorías, así como visitas a las instalaciones de cada empresa para perfeccionar sus procesos de administración y organización.

Vázquez Rodríguez detalló que los representantes de las compañías textiles participaron en el diplomado “Habilidades Gerenciales” que contempló 22 sesiones, donde aprendieron sobre comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento y planeación estratégica, así como creatividad e innovación.

También, conocieron cómo mejorar sus procesos de comercialización y generar nuevos productos enfocados a la industria automotriz; y analizaron la manera en que se organizan, coordinan y distribuyen los recursos para cumplir con sus objetivos.

Durante el diplomado, los participantes identificaron y aplicaron las cinco fases del “Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y probar” que sirven para encontrar soluciones a las necesidades de los clientes; de igual forma, recibieron orientación sobre herramientas tecnológicas para el monitoreo y uso de datos, así como para la promoción comercial de sus servicios y productos.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico respalda a los empresarios tlaxcaltecas para que consoliden sus negocios y contribuyan al desarrollo del estado y generación de empleos formales.