La Coordinación General de Ecología (CGE) dio a conocer que como parte del Programa de Reforestación “Plantando un Futuro”, se han entregado 450 mil árboles ornamentales y forestales, desde su puesta en marcha en el mes de junio.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, resaltó que el objetivo de la estrategia es plantar 1.5 millones de ejemplares en zonas prioritarias de la entidad como áreas naturales protegidas, el Parque Nacional Malinche, así como predios afectados por incendios o que presenten deforestación causada por actividades humanas o efectos del cambio climático.

Flores Hernández detalló que del 30 por ciento de avance que se registra en la distribución de los árboles, 200 mil son arbustos ornamentales que se han entregado en municipios, instituciones educativas, organizaciones sociales, y entre la sociedad civil, quienes se sumaron al programa.

Entre las especies que fueron entregadas destaca la jacaranda, negundo, trueno dorado, acacia, ciprés italiano, fresno y Tulia, los ejemplares cuentan con una altura superior a los 80 centímetros, y son plantas vigorosas de las que se espera tengan un óptimo desarrollo.

De igual forma, se repartieron 250 mil árboles forestales que serán plantados en diferentes puntos de la Malinche, por ser una de las áreas de mayor importancia contempladas en la estrategia.

El funcionario estatal señaló que las acciones de reforestación tendrán prioridad en municipios como Atltzayanca, Nanacamilpa, Apetatitlán, Amaxac y Chiautempan, donde se registraron afectaciones por incendios y para acrecentar la masa forestal con la que cuentan.

El Coordinador General de Ecología afirmó que debido al avance significativo que presenta el programa se espera concluir con la entrega en los tiempos establecidos; además, subrayó que las lluvias y condiciones climáticas que se han registrado favorecen la sobrevivencia de los ejemplares.

Cabe señalar que para realizar los trabajos de reforestación se cuenta con un registro de más de 10 mil voluntarios, además quienes deseen participar en las acciones pueden comunicarse al número telefónico 46 5 29 60, extensión 3408, de igual forma pueden acudir a las instalaciones de la CGE ubicadas en Antiguo Camino Real a Ixtulco, sin número, al interior del Jardín Botánico de Tizatlán, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.