Con el objetivo de socializar las herramientas de mediación existentes en la solución de conflictos y para realizar trabajo conjunto en la difusión de estrategias para la mejora de la práctica de los mecanismos alternativos, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio de colaboración con la Asociación para la Resolución de Conflictos, A.C. (ARCO), en las instalaciones del Museo Regional de Antropología e Historia de Tlaxcala.

Durante este acto, el Dr. González Placencia, subrayó que, para la máxima Casa de Estudios, es de vital importancia este acuerdo porque, desde hace muchos años, la institución fue pionera en trabajar este tema, el cual es un tópico que se remonta al siglo XVI, en donde ya se cuestionaba la necesidad de no arrebatarle los conflictos a los particulares, es decir, permitir que las personas pudieran resolver sus problemas por sí solas.

Señaló que, para la UATx, es fundamental poder tomar estos saberes e incorporarlos a los planes y programas de estudio de las Licenciaturas en Derecho, Psicología, Sociología y Trabajo Social, en las que los mecanismos de resolución de conflictos cobran relevancia para la formación de estos profesionistas.

En su momento, la Lic. Selene Cabrera García, Notaria Certificada Mediadora No. 2 de Tlaxco y Presidenta de ARCO Capítulo Tlaxcala, apuntó que, es una organización de profesionales de distintas disciplinas dedicadas a aumentar la práctica y compresión de la mediación y los mediadores en la solución de conflictos.

Agradeció la voluntad de la Autónoma de Tlaxcala para la firma de este convenio, que traerá consigo grandes proyectos de colaboración para fortalecer la docencia en medios alternativos de solución de controversia, tanto para estudiantes como para los egresados.

En su oportunidad, y después de firmar este documento, el Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, enfatizó que, la vinculación de estos esfuerzos, coadyuva a que la sociedad tenga mayores expectativas de acudir a solucionar sus conflictos, además de llevar a cabo actividades como talleres, cursos, diplomados y posgrados, que permitan su reforzamiento.

Como parte de este evento, se dictó la conferencia magistral: “La importancia de la mediación como derecho humano”, impartida por la Magistrada Isabel Sepúlveda Montaño, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.