Los atletas tlaxcaltecas han obtenido 4 medallas de oro, 4 de plata y dos de bronce.

La delegación tlaxcalteca suma, hasta este momento, un total de 10 medallas en la Paralimpiada Nacional 2019, que se realiza en el estado de Colima, donde los atletas locales participan en para-atletismo y pruebas de pista y campo.

En la segunda jornada de actividades del encuentro nacional, Héctor Yosef nuevamente se adjudicó el primer lugar, en esta ocasión en la prueba de los 400 metros planos clasificación T45/46/47 categoría juvenil menor, con un tiempo de 1 minuto 01 segundo y 45 centésimas; de igual forma, Kevin Hazel Tonix Maldonado en la misma prueba y clasificación, pero categoría juvenil mayor se adjudicó el bronce al cronometrar un tiempo de 1 minuto 01 segundo 55 centésimas.

En pruebas de campo José Luis León Aco ganó medalla de plata en impulso de bala clasificación F 54 categoría juvenil mayor, el deportista con cinco meses de práctica se mostró optimista al debutar con triunfos.

Al respecto, Vinicio Tonix Rugerio, estratega del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) resaltó que estos resultados reflejan el trabajo que se ha realizado con los deportistas.

“Desde que terminó la paralimpiada pasada, los muchachos se mantuvieron entrenando, el trabajo en ocasiones fue bastante fuerte, me da gusto que ellos estén ganando, porque son medallas para ellos que ponen en alto el nombre de Tlaxcala”, enfatizó.

Cabe señalar que previamente, en el primer día de competencias Diego Iván González Galán, en la prueba T54, juvenil menor, 100 metros ganó oro; Ares Gael Cuéllar, en la competencia F47, juvenil menor en salto de longitud obtuvo el metal dorado y Héctor Joseph Polvo Polvo en T47, juvenil menor en 100 metros también se adjudicó el primer lugar.

En tanto, José Luis León Aco en F54, juvenil mayor en lanzamiento de jabalina obtuvo la medalla de plata, al igual que José Alexander Herrera Meléndez en F44, juvenil mayor en lanzamiento de jabalina y Marco Abdu López en F55, juvenil menor en lanzamiento de disco.

Finalmente, Jesús Abelardo Alvarado Molina en F44, juvenil mayor en lanzamiento de jabalina obtuvo la medalla de bronce.