@cocineromexico 7° semifinal en #Tlaxcala
- 27 noviembre, 2019
- 0
Los días 26 y 27 de noviembre, se ha llevado a cabo la 3ª semifinal de la 7ª edición del Concurso Cocinero del Año México. El concurso se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana de Tlaxcala en Apizaco, Tlaxcala.
Esta semifinal, como todas es regional e incluyó los estados de: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Gracias a la alianza establecida con L.A. Cetto, los participantes tuvieron a su disposición 7 diferentes vinos y fueron introducidos a ellos, en una cata que tuvieron con la Sommelier Pilar Meré, para que decidieran con que vino maridarían posteriormente, cada uno de sus platillos.
A esta semifinal, al igual que en todas las que vengan (habrá un total de 8 semifinales en esta edición), después de pasar por el filtro de un Comité Técnico, han llegado 8 semifinalistas y estos han sido: Juan Carlos Castro Ramírez,Banquetes, Alimentos y Eventos. Veracruz – Veracruz; Charly Bastar Jesús, Restaurante Noso Cocina de Autor. Ciudad de México, CDMX; Miguel Ángel Valadez Esparza, Restaurante GarumCiudad de México, CDMX; Rafael Hurtado Ruiz, Chef privado. Puebla, Puebla; Carlos Mendoza Briseño, Comedor Grupo BBVA. Ciudad de México, CDMX; Hugo Ignacio Bautista Sánchez, Restaurante Escuela IESTUR. Ciudad de México, CDMX; Jerónimo López Toxqui, Barroco Restaurante. Puebla, Puebla; Irving Ernesto Cano Mendieta, Tlacuani, Cocina de México. Tlaxcala, Tlaxcala; Rodrigo Reséndiz Camarena,
- La Federal Santa Fe. Ciudad de México, CDMX.
Hemos contado con un jurado de lujo que, ha estado integrado por:
- Pilar Meré- Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers de México.
- Teresa Zamora – Cocinera Tradicional y Chef propietaria de Casa Taurina en Tlaxacala y Valquirico, Tlaxcala.
- Raquel del Castillo – Editora del Gourmet de México y productora de Cocinas de México.
- Víctor Zárate– Chef ejecutivo de Madre Café. Ciudad de México.
- Francisco Molina – Chef propietario de Evoka y San Bernabé en Apizaco, Tlaxcala.
- Fernando Hernández – Chef propietario de los Restaurantes Moyuelo y Profética .
- Ángel Vázquez – Chef propietario de los restaurantes Intro, Augurio, etc. en Puebla.
Como jurado de piso estuvieron:
- David Sáez – Chef docente de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala.
- Manuel Mondragón – Chef y Gerente General del Hoytel Boutique Casona María en Puebla.
Así mismo, se ha realizado un programa de clases magistrales y conferencias que, han sido realizadas por los importantes chefs que nos han acompañado como jurado y que no ha tenido costo alguno para el público. Siendo un gran éxito y contando con la asistencia de más de 400 personas a cada una de las masters class.
Después de dos arduos días de competencia, en los cuales el jurado ha calificado: sabor, textura, creatividad, elección adecuada de los vinos para el maridaje, higiene, procedimientos, etc. El ganador de esta semifinal y que representará a esta región en la Gran Final Nacional que, se llevará a cabo en marzo del 2021 dentro del marco de Expo Antad & Alimentaria México ha sido: Charly Bastar Jesús del Restaurante Noso Cocina de Autor. Ciudad de México, CDMX. Con un menú compuesto por: Entrada: Tamal de Todos los Santos, carpaccio de Camarón azul. Plato Fuerte: Pesca en adobo, puré de Coliflor, verde Tabasqueño y su Relish. Postre: Cacao.
Las próximas semifinales ya confirmadas del concurso, serán: en Oaxaca y Sinaloa

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano.
Fue directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Chiautempan, se desempeñó como Corresponsal del Diario de México en diversos Estados de la República Mexicana; Reportera de la Coordinación General de Información y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado. Fungió como jefa de Información en el Ayuntamiento de Tlaxcala, Vocera de la Dirección de Atención de Migrantes (DAM) e Instituto Estatal de la Mujer (IEM); además fue coordinadora de comunicación social en el ayuntamiento de Yauhquemehcan, y jefa de Información del Grupo Monitor Nacional; Actualmente es la Directora General de Tlaxcala Digital.










