Este incremento obedece a las visitas de capacitación hechas por el titular de la dependencia a las Coordinaciones Regionales de Seguridad entre 2018 y 2019.  

Resultado de una estrecha y eficiente coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para mantener a Tlaxcala entre las entidades más seguras del país, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en 2019 incrementó un 36 por ciento el número de puestas a disposición ante el Agente del Ministerio Público por diferentes delitos en comparación a 2018. 

Estos datos los dio a conocer el titular de la dependencia José Antonio Aquiahuatl Sánchez, ante los directores de seguridad pública que conforman la Coordinación Regional de Seguridad región uno, a quienes reconoció el esfuerzo y la coordinación que han generado resultados palpables para combatir diferentes actividades delictuosas. 

Explicó que derivado de las visitas que realizó en 2018 y 2019 para fortalecer áreas de oportunidad en la detención de imputados, de manera general se registró un incremento del 36 por ciento en el número de detenciones por las 60 corporaciones policiacas municipales, ya que en 2018 se realizaron 492 puestas a disposición, mientras que en 2019 se hicieron 669. 

Lo anterior de acuerdo al trabajo efectuado por las policías municipales, por lo que en la región uno durante 2018 se registraron un total de 135 puestas a disposición, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 215, lo que representó un incremento del 55.8 por ciento. 

Por lo que respecta a la región dos, durante 2018 el número fue de 178, mientras que en 2019 ascendió a 240, lo que representó un incremento del 34.8 por ciento. 

Asimismo la región tres en 2018 registró 178 puestas a disposición y en 2019 un total de 213, lo que significó un incremento del 19.7 por ciento. 

Dichos resultados son parte de la estrategia de coordinación en materia de seguridad que implementó desde 2018 la Procuraduría de Tlaxcala con el afán de que las corporaciones policiacas a través de los conocimientos básicos adquiridos en diversas capacitaciones se ejecuten de manera eficiente en el combate a la delincuencia. 

La atención y capacitación en diferentes temáticas ha permitido que tanto la PGJE como los efectivos policiacos municipales y estatales, cuenten con la información necesaria para garantizar su desempeño con estricto apego al marco legal correspondiente. 

En el encuentro Aquiahuatl Sánchez reiteró que la aplicación del Informe Policial Homologado (IPH) debe continuar implementándose con la profesionalización y responsabilidad que amerita, ya que ello permitirá integrar puestas a disposición con pulcritud que permita garantizar un resumen debidamente integrado de un evento presuntamente constitutivo de un delito. 

Finalmente, reconoció a los municipios que han incrementado sus números, al tiempo que los exhortó a continuar trabajando de manera bilateral en el combate frontal a diferentes delitos, con el propósito de reflejar las estadísticas en la percepción de la sociedad.