Con el objetivo de verificar el cumplimiento de los planes de contingencia estipulados para afrontar la crisis sanitaria nacional por Covid-19, el Secretario de Salud, René Lima Morales, recorrió diversos hospitales de la entidad.

En el Hospital General de Nativitas, acompañado por la Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, el Secretario de Salud recorrió las áreas de expansión del nosocomio y verificó la dotación de insumos de protección para los profesionales de la salud.

Lima Morales constató que el personal médico del nosocomio cuente con los insumos necesarios para realizar su labor bajo condiciones de seguridad, como batas desechables, guantes esterilizados, cubre bocas, trajes especiales para protección de Covid-19, así como goggles y caretas.

El funcionario estatal detalló que la estrategia de la Secretaría de Salud es referir a los pacientes que resulten positivos a Covid-19 al Hospital General de Nativitas, donde se aplican los protocolos sanitarios necesarios para su inmediata atención.

Lima Morales señaló que para las personas que acuden a los servicios de urgencias, solo se permite un acompañante por paciente, en caso estrictamente necesario, asimismo, se limita la asistencia por parte de familiares a pacientes que se encuentran en observación.

El Secretario de Salud recalcó que los acompañantes o cuidadores no deben presentar síntomas de infección respiratoria como tos, fiebre o congestión nasal para poder acceder a las unidades.

Finalmente, reiteró el llamado a evitar llevar niños a los hospitales, ya que junto a personas de la tercera edad, con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas son los más susceptibles a adquirir la enfermedad.