La Policía Cibernética aumentó el número de atenciones que brindó en los últimos meses, por lo que de enero a marzo se registraron un total de 124 servicios.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llamó a la población tlaxcalteca a reforzar las medidas de seguridad al momento de utilizar Internet para evitar ser víctima de ciberdelitos, durante la emergencia nacional sanitaria por Covid-19.

En conferencia de prensa, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la Policía Cibernética de la dependencia registró un incremento en el tiempo que pasan las personas en la red, por lo que es necesario sensibilizar a las familias sobre la importancia de fortalecer la seguridad.

Valiente Hernández detalló que la Policía Cibernética aumentó el número de atenciones en los últimos meses, por lo que de enero a marzo se registraron un total de 124 servicios relacionados con ciberdelitos.

En este sentido, la dependencia reportó un total de 73 incidentes cibernéticos durante los meses de marzo y abril, donde las conductas antisociales más recurrentes son el acoso cibernético, la extorsión, el fraude al comercio electrónico, amenazas, suplantación de identidad, fraude al usuario de la banca electrónica, robo de contraseñas, entre otros.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que la dependencia difunde alertas cibernéticas para informar a las personas sobre posibles fraudes o campañas falsas que ponen en riesgo sus datos personales y patrimonio.

“Estamos bombardeando por redes sociales para que se difunda lo mayor posible y la gente no caiga en este tipo de engaños, que generalmente solicitan recargas o depósitos a través de tiendas de autoservicio”, enfatizó.

Eduardo Valiente Hernández dio a conocer que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el uso de redes sociales aumentó un 51 por ciento, los servicios de capacitación/educación un 46 por ciento, los contenidos audiovisuales de paga 22 puntos porcentuales, los contenidos audiovisuales gratis 49 por ciento, las compras por internet 13 por ciento y las operaciones bancarias 13 por ciento.

Finalmente, Valiente Hernández detalló las recomendaciones que la población debe seguir para detectar “Fake News” como: leer la noticia completa no solo el título, corroborar la fuente de información y preguntarse ¿Es confiable?, ¿Qué tan conocida es la noticia?, ¿Cuál ha sido su trayectoria?, ¿Existe en otros medios, canales?

Además, se recomienda verificar que la fuente sea reconocida y de confianza, sí la noticia está circulando en redes sociales, revisar si es una cuenta verificada por con la insignia azul en Facebook, entre otras.

Al evento asistieron Maricarmen Maldonado Meneses, titular de la Policía Cibernética y David Izquierdo Sánchez Hidalgo, Director de Inteligencia e Investigación para la Prevención y Análisis Táctico de la SSC.