La Coordinación Técnica del Programa «Supérate» capacitó a 19 promotores especializados en materia de atención en la primera infancia, con el objetivo de replicar los conocimientos en hogares de familias tlaxcaltecas beneficiadas por la estrategia.

Yolanda Cuamatzi, supervisora del Programa, indicó que la finalidad es brindar atención a niñas y niños de 0 a 5 años de edad, por lo que se realizan visitas a los hogares para identificar casos de desnutrición u obesidad y atender de manera integral a los infantes.

La capacitación al personal de “Supérate” se desarrolla para fortalecer el trabajo que realizan en campo y que reciban la información necesaria para transmitirla a las familias tlaxcaltecas, con el propósito de que madres y padres de familia tomen en cuenta estas recomendaciones para garantizar el sano desarrollo de sus hijos.

Los asistentes conocieron temas relacionados al estado nutricional de los infantes, prevención de la deshidratación en niñas y niños, promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria, entre otros.

María Guadalupe González, nutrióloga clínica, mostró a los promotores especializados que la alimentación en la primera infancia es fundamental y es la etapa donde se adquieren los hábitos; además de la importancia de la lactancia materna como primer alimento.

En tanto, la pediatra Mónica Rodríguez, calificó al Programa “Supérate” como único en su tipo, debido al impacto que genera directamente en las familias tlaxcaltecas con estratos socioeconómicos muy bajos, ya que al interior de cada hogar se realiza el cambio a una salud integral.

Cabe señalar que el Programa “Supérate”, actualmente opera en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.