Escrito por :Pedro Morales

Nada será como antes, la pandemia mundial ya transformó el rumbo en la historia de la humanidad, de México y en Tlaxcala de manera dolorosa le ha pegado muy fuerte a nuestra clase política.

Independientemente de los colores, pensamientos, intensiones o pasiones, los institutos políticos están integrados por personas de carne y hueso y de tlaxcaltecas que aman y protegen a sus familias.

Sin embargo algo pasa entre nuestra gente, no es el creer o no creer, tal vez llama mucho la atención por la razón de que mucha gente no atiende las recomendaciones sanitarias.

En los hechos  tenemos que Tlaxcala es a nivel nacional la primera entidad en la que casi la totalidad d sus aspirantes al gobierno han resultado afectados por el Covid-19, con resultados adversos al momento.

Joel Molina Ramírez y Florentino Domínguez Ordoñez ambos profesores serán recordados en la historia porque sin duda con su participación otro sería el rumbo de nuestra historia.

Llama la atención que otros aspirantes más han resultado contagiados, de manera sorprendente el reciente caso este fin de semana de la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, quien dio positivo a coronavirus y se aisló de inmediato para evitar más contagios.

Es pues este en Tlaxcala un panorama sombrío en esta época de elecciones en la que sin duda transcurrirán los meses de aquí a junio, paralelos con el desarrollo de la pandemia y aunque no se quiera hay que aprender a convivir con esta situación por demás angustiante.

Al mismo tiempo que siguen las fiestas y celebraciones, los ciudadanos y ciudadanas vemos y nos enteramos con angustia sobre muertes o contagios de gente cada vez más cercana, amigos, conocidos o familiares de un día para otro acusan los síntomas de la pandemia.

La situación es tan grave que el gobierno de Marco Mena ha ordenado medidas preventivas emergentes de aquí a fin de mes  a partir de este 11 de enero y hasta el 31 del mismo mes.

El Consejo Estatal de Salud determinó para el sector público, el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad (solo se permite venta de perecederos).

Asimismo, el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.

En tanto, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar.

Además, solo se autoriza el acceso de una persona por familia a unidades de comercio y, preferentemente, que no acudan con niños menores de 12 años y adultos mayores.

Estas medidas tienen la finalidad de contener el número de contagios de Covid-19 en Tlaxcala, así como el flujo de personas en lugares públicos durante las próximas tres semanas.

Vienen ya las vacunas, pero su aplicación será paulatina y sin duda que la fecha fatal del día de las votaciones, se estima que transcurrirá entre la pandemia y la vacunación y eses va a ser el futuro inmediato.

Entonces vienen las campañas, lo preocupante es que al inicio de este proceso electoral en la parte de arriba ya tenemos a casi todos nuestros candidatos y candidatas contagiados.

De seguir este panorama, no queremos imaginar lo que va a ocurrir durante las campañas formales de diputados federales, diputados locales, alcaldes en los 60 municipios y la elección de los presidentes de comunidad.

Y si tomamos en cuenta que hay quien no entiende a estas alturas sobre el peligro real de la pandemia, pues tenemos entonces que el futuro inmediato de las campañas el enemigo a vencer no es el adversario político, sino el enemigo común será elo Covid-19.

Toca el turno a las autoridades electorales federales o estatales, al gobierno del estado y al sector salud adoptar las medidas sanitarias preventivas o de otra manera los resultados van a ser devastadores.

Ya lo estamos viviendo en carne propia, tenemos un elevado número de contagios y de muertes como resultados de las aglomeraciones de fin de año, donde para acabarla de perjudicar vino gente de fuera y muy seguramente con sus contagios.

Es urgente que se tomen las riendas y de ser necesario que se someta a un curso intensivo a candidatas y candidatos de todos los partidos y de todos los colores, para que entienden que no se deben de arriesgar y menos a la gente inocente que acude a sus llamados o reuniones.

No se vale cerrar los ojos o hacerse los desentendidos, quienes asuman el rol de candidatos y candidatas están en la obligación moral de bien nacidos tlaxcaltecas de evitar el contagio y la posible muerte de sus familiares inmediatos, pero también de sus seguidores y simpatizantes.

Ahora más que nunca necesitamos del rigor de las leyes, de que los árbitros electorales endurezcan sus sanciones para aquellos que violen las leyes en la materia y sobre todo meter en cintura y hasta vetar a todos y todas quienes realicen sus actos anticipados de campaña… COMO YA OCURRE AHORA MISMO.