Escrito Por: Alejandro Nava.

No hay de otra estimado lector, estas elecciones serán recordadas como una de las más violentas de nuestra era moderna y no solo en Tlaxcala, sino a nivel nacional, la polarización y el hambre de poder se vio a lo largo de dos meses de campaña electoral.

Algunas consultoras especializadas como Etellekt señalan 34 asesinatos de candidatos y aspirantes al corte del 25 de mayo, el Gobierno de México, con cifras al 21 de mayo, reconoce sólo 13 homicidios, en Tlaxcala tuvimos a unas horas de las elecciones otro asesinato, y si bien no fue a un candidato o candidata, fue a un funcionario del INE.

Y fue el viernes 4 de junio cuando el mismo gobernador anunciaba en un comunicado que “el Gobierno del Estado, a través de las diversas corporaciones de seguridad”, preservaría “el estado de derecho y la paz pública”, mediante un plan operativo denominado “Elecciones 2021”. Poco duró esa paz pública, ya que a pocas horas un funcionario del INE fue baleado y muerto en El Carmen Tequexquitla cuando cumplía con su deber, hoy la PGJE se está haciendo cargo.

Pero además de eso, en plena campaña vimos violencia de género, mentiras, adhesiones que se negaban y que luego se reafirmaban, los clásicos panfleteos y hoy con las redes sociales, los memes, que también sacaban a relucir la violencia verbal-escrita, los que no estaban conformes con tal o cual promesa, los precandidatos que no fueron candidatos que mentaron madres y se fueron, los “mapaches” y los “caza-mapaches” y un sinfín de violencia.

Esta elección dejará una huella significativa, ya que seguirán los enojos de los que pierdan y el desencanto de algunos porque no les van a cumplir, o en su caso le dirán: “Espérate tres años o un año y medio, -según sea el caso- va a ver para ti, solo es aguantar, hay muchos compromisos”.

Sea quien gane, sea quien pierda, nuestro mundo seguirá dando vueltas, usted no se cambiará de casa y su vecino tampoco, seguirá viendo a su familia y que mejor que verlos bien, demuestre su educación, valore y sea respetuoso de las decisiones de los demás para que también valoren la suya.

En la casilla usted, solo usted deberá razonar el voto, piense y medite lo que los candidatos propusieron y vote libre, no hagamos más violentas éstas elecciones, vayamos en paz y vayamos a hacer la democracia que deseamos, elijamos con responsabilidad y sabiduría, para que sea ejemplo de las generaciones futuras.

Comenten en Twitter: @AlexNavaMx