Se sentaron las bases para desarrollar acciones de cooperación y asesoría.

En cumplimiento a su compromiso de plantear soluciones a los problemas del agua en colonias y comunidades del municipio capitalino, el alcalde electo, Jorge Corichi Fragoso inició este jueves una serie de reuniones de trabajo con el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora y expertos en la materia para abordar de forma coordinada la perforación de un pozo en la comunidad de Ocotlán, atender la problemática en la Laguna de Acuitlapilco, así como el cuidado de acuíferos y cuencas naturales.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia, Corichi Fragoso expuso la necesidad de unir esfuerzos para promover en todos los espacios una cultura del uso adecuado del agua, tema sobre el cual es indispensable la asesoría de la instancia federal, así como en los trabajos para obtener un diagnóstico de la situación y formular las acciones que resuelvan la problemática en el municipio.

Al respecto, el titular de Conagua en Tlaxcala manifestó su total apoyo para trabajar de manera coordinada con la administración municipal entrante y ofreció toda la asesoría necesaria para los fines mencionados.

El presidente municipal electo señaló que su compromiso es con la preservación del medio ambiente, el cuidado de las fuentes de abastecimiento de agua, de los pozos, y que en coordinación con los gobiernos federal y estatal “trabajemos para que no falte el agua para el consumo humano, para el riego y en toda actividad que desempeñen los distintos sectores sociales en la capital”.

Agregó que integrar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado serán una vertiente de acción dentro del Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2021-2024 con criterios de sustentabilidad.

En su oportunidad, el equipo de Conagua presentó la viabilidad en los temas relacionados a la perforación de un pozo en la comunidad de Ocotlán, los estudios para preservar la Laguna de Acuitlapilco, así como de los mantos acuíferos disponibles para dotar de agua a los habitantes de la capital del Estado.

Las reuniones de trabajo continuarán para dar respuesta a las necesidades planteadas por la población tlaxcalteca de esta demarcación.