La celebración se realiza virtualmente desde este viernes 30 de septiembre y hasta el 3 de octubre con eventos culturales, conferencias y la entrega de la Medalla Ciudad de Tlaxcala.

En el marco de la celebración por Aniversario 496 de la Fundación de la muy Noble y Leal Ciudad de Tlaxcala, el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal, Jorge Corichi, realizará una serie de eventos conmemorativos que enaltecerán la identidad cultural y arraigo histórico de la Capital tlaxcalteca y su valioso aporte a la formación de la nación mexicana que conocemos hoy.

La magna celebración que se transmitirá integramente por las redes sociales oficiales del Municipio comienza este 30 de septiembre, con la colocación del Bando Solemne de estos festejos en la Sede del Palacio Municipal, por parte del Alcalde Jorge Corichi e integrantes del Ayuntamiento.

 Posteriormente, el 1 de octubre a las 17:30 horas, se llevará a cabo la conferencia virtual “El altiplano en pie de guerra, los pueblos comarcanos al Señorío Tlaxcalteca hacia 1519” a cargo del Doctor Alberto Xelhuantzi Ramírez y la Maestra  Carolina Figueroa Torres. Este conversatorio tiene el objetivo de conducir a los participantes hacia una nueva comprensión del aporte tlaxcalteca a la construcción de la mexicanidad.

El día 2 de octubre se llevarán a cabo eventos culturales y artísticos: en primer termino la función virtual de Títeres “Juanito y María en las Calles de Tlaxcala” a las 14:00 horas, el Concierto virtual Ensamble Clásico Chelo, Piano y Guitarra a las 15:00 horas y finalmente la conferencia virtual “Xicoténcatl y Cortés, protagonistas de la historia” por el Maestro Rubén Antelmo Pliego Bernal y la Maestra  Carolina Figueroa Torres.

El 3 octubre, a las 10:00 horas, se realizará el “Paseo del Pendón” que ostentará el Estandarte del Atépetl, tradición que data del siglo XVI y que con el paso de las corrientes independentistas se perdió; no obstante, se retomará por la actual administración como símbolo del rescate de nuestras más profundas raíces.

 A las 12:00 horas se desarrollará la Conferencia Virtual “Abrir caminos construir la nación, contribuciones tlaxcaltecas a la mexicanidad“, y finalmente, a las 18:30 horas, se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo para la entrega de la Medalla Ciudad de Tlaxcala al personal médico y hospitalario que ha estado en la primera línea de la batalla contra la enfermedad COVID19. Al terminar, se realizará un concierto de Música Barroca con el Ensamble “Pasabajos”.

En el marco de este evento, también se encontrará la colección fotográfica digital “El rostro de Tlaxcala, nuestra gente”, una colaboración de 15 artistas de la lente, exposición curada por el artista Gonzalo Pérez.