El artista explora el poderoso y perdurable yacimiento de la cosmogonía tlaxcalteca.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, inauguró la primera exposición pictórica de la LXIV Legislatura del artista David Gremard Romero y “el relato mítico-estético de Tlaxcallan”, cuyas obras se podrán apreciar en el Patio Vitral del Congreso del Estado.

Acompañado por diputados federales, autoridades del gobierno estatal y federal, el legislador resaltó que después de mucho tiempo las puertas del Palacio Legislativo se han abierto para la ciudadanía, pero no basta, pues se necesita abrir los corazones y la voluntad de quienes viven en ese recinto.

Después de un momento tan convulso que se pueda vivir tras una pandemia, puntualizó que será el arte el que reunifique a la sociedad, al tiempo que agradeció a sus compañeras y compañeros que han puesto toda su voluntad para trabajar a favor de Tlaxcala, ya que seguirán abriendo horizontes.

El escritor y comentarista crítico de arte, Willebaldo Herrera Téllez, destacó que la obra de David Gremard reconfigura el pasado indígena porque recupera un tiempo sagrado para el pueblo tlaxcalteca, pone la relevancia desde el punto de vista científico y tecnológico y da un salto cuántico en el tiempo, a través de un trabajo antropológico riguroso.

El maestro refirió que es la primera vez que observa una reconfiguración de la historia moderna de Tlaxcala, ya que el artista se ha dedicado a profundizar en los misterios de la cultura filosófica mexicana y tlaxcalteca, además, de su pretensión de llevarla a otros lados del mundo.

Por ello, agradeció su capacidad, talento y amor por la cultura del estado, ya que Tlaxcala ahora más que nunca emerge en la escena cultural, pues sobre la conquista, españoles reaccionarios conservadores escriben contra México y la cuna de la nación, pero el artista colabora para acabar con esos viejos prejuicios raciales que por muchos años mancharon la dignidad de un pueblo victorioso, por el cual, corre un espíritu guerrero que no fue vencido ni doblado en 500 años.

La obra de David Gremard se compone de once pinturas que se pueden apreciar en el Patio Vitral del Congreso local, a partir de ayer lunes y hasta la próxima semana, en las cuales, se encuentra la simbología indígena yacente de Tlaxcala, poblada de oníricos y refulgentes de la madre naturaleza, un espléndido trabajo dedicado al dios guerrero Camaxtli, a la diosa maternal Mayahuetl y al mítico Quetzacoatl.

Al evento se dieron cita los diputados federales, Alejandro Aguilar López y Carlos Augusto Pérez; el presidente municipal de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera; el delegado de los Programas para el Desarrollo en el Estado, Carlos Luna Vázquez; el jefe de inversiones del gobierno, Rafael Salas Velázquez y el titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Antonio Martínez Velázquez.