El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), llevó a cabo una Sesión Ordinaria Itinerante en el municipio de Calpulalpan que sirvió como marco para la firma de convenio con esa comuna para su participación en las políticas públicas del Plan DAI y de Gobierno Abierto.

En el salón de cabildos de ese ayuntamiento, el Comisionado Presidente del órgano garante local, Didier Fabian López Sánchez, reconoció que con estas acciones Calpulalpan dio un claro ejemplo de la transparencia con la que deben conducirse los municipios del estado de Tlaxcala para que, con ello, se brinde certeza a la sociedad sobre las acciones que desarrolla el gobierno municipal.

Celebró además que el alcalde Edgar Peña Nájera implemente estrategias que refuercen el renglón de la transparencia y rendición de cuentas en Calpulalpan, por lo que confió en que la suma de su gobierno aportará certeza y confianza a los gobernados de la región.

“Este convenio sin duda redundará en que Calpulalpan sea un ejemplo en materia de transparencia, (…) reitero el agradecimiento del Instituto, estamos seguros de que este solo es el primer paso para que este municipio se convierta en un ejemplo a nivel local en materia de transparencia”, señaló.

La Sesión Ordinaria Itinerante del Consejo General del IAIP Tlaxcala se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del ayuntamiento de Calpulalpan, en donde estuvieron presentes integrantes de ese cuerpo edilicio, así como los Comisionados del órgano garante local, Maribel Rodríguez Piedras y Fernando Hernández López, también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia.

Ambos comisionados consideraron que se trata de una actividad histórica e innovadora en la que el Instituto de Acceso a la Información Pública se acerca a los sujetos obligados, en este caso del orden municipal, para reforzar uno de los ejes de mayor escrutinio ciudadano.

En su intervención, el alcalde Edgar Peña Nájera, expuso que, como parte de los compromisos adquiridos como representante del gobierno municipal, ha ubicado a la rendición de cuentas y la transparencia como una de las premisas principales para el desarrollo gubernamental.

Al respecto, hizo el llamado a los integrantes del Cabildo para sensibilizarse con la sociedad y transparentar su actuar como servidores públicos para que, con ello, “encabecemos un gobierno abierto que dé resultados y erradique la corrupción”.

Y es que recordó que una de las principales exigencias de la ciudadanía ha sido precisamente la de contar con un gobierno abierto a la evaluación, sensible y cercano a sus necesidades para lo que, anotó, será necesario un cambio de actitud para transitar de la cultura de la cerrazón a la de la legalidad, transparencia y honestidad.

Municipio implementará Plan DAI y Gobierno Abierto

Posterior a la sesión del Consejo General, las autoridades reunidas signaron el convenio de colaboración con el que el Ayuntamiento de Calpulalpan llevará a cabo acciones correspondientes al Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información Pública (Plan DAI) y a la estrategia de Gobierno Abierto que fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones de la administración local.

Tanto los representantes del Instituto como del Ayuntamiento advirtieron que son acciones de alto impacto que tendrán como principal beneficiaria a la sociedad calpulalpense.