El evento vestirá de fiesta el zócalo de la capital del estado, del 18 al 22 de mayo, El INAH ofrecerá una amplia oferta de actividades artísticas y culturales, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento de Tlaxcala.

Del 18 al 22 de mayo, el zócalo de la capital de Tlaxcala vivirá una fiesta plena de identidad con la realización del INAHFest, evento cultural que ofrecerá a la población la posibilidad de conocer y disfrutar una amplia oferta de actividades de difusión para todos los públicos.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través de su Secretaría de Cultura, y el Ayuntamiento de Tlaxcala, este proyecto cumplirá la premisa de preservar y difundir el patrimonio cultural.

Gracias a la articulación de áreas fundamentales del INAH, como sus coordinaciones nacionales de Difusión, de Centros INAH y de Museos y Exposiciones, así como el Centro INAH Tlaxcala, a través del Museo Regional de Tlaxcala, se efectuará ese acercamiento con las comunidades del estado, a fin de estrechar vínculos. Para ello, se contará con la presencia de exponentes de algunos municipios quienes harán gala de sus expresiones artísticas, culturales y su creatividad y colorido.

La Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento aportarán al evento con las “Caravanas culturales” que recorren localidades de la entidad, presentaciones de la Escuela de Música del estado y el video mapping en el Museo de Arte de Tlaxcala, entre otros atractivos.

El INAH sumará la actuación musical del coro infantil yuhmú de Ixtenco, talleres de manualidades con tema arqueológico, la exposición de reproducciones La arqueología en México, con un recorrido de más de 50 comunidades de la entidad y la muestra fotográfica La naturaleza emerge.

Además de la presentación editorial del suplemento cultural La ChíquINAH, órgano de difusión que expone la labor de investigación del Centro INAH Tlaxcala, y una variedad de manifestaciones artísticas que harán partícipes a las familias tlaxcaltecas en el reconocimiento de su patrimonio cultural.

Con el interés de contribuir a la reactivación de los espacios culturales, luego de dos años del confinamiento por la contingencia sanitaria de la COVID-19, la Coordinación Nacional de Difusión del INAH hará llegar a Tlaxcala presentaciones editoriales, artísticas, exposiciones gráficas y fotográficas, además de documentales y venta de publicaciones, tanto propias como las que llevará Educal a bordo del “Librobús”.

Tal como en la edición anterior, efectuada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en marzo pasado, la Fonoteca del INAH y Radio INAH transmitirán audios digitales y darán acceso libre a la “CabINAH sonora” para que público comparta cuentos y canciones de propia voz, viviendo así la experiencia radiofónica.

De gran expectativa será la premier del documental La victoria del tiempo: El conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, realizado por INAH TV, para celebrar este patrimonio cultural reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2021; así como la talavera, la cual ha dado renombre a la labor de los artesanos locales.

El INAHFest Tlaxcala será una celebración de y para todas y todos, en una plaza emblemática como es el zócalo de la capital de esta entidad, que se convertirá en un epicentro para el conocimiento, disfrute y defensa de los derechos culturales de los mexicanos, en pleno contacto con el amplio quehacer del INAH en este estado, institución garante del cuidado, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de México.