Escrito por Isael Pérez Olivier.

No habíamos salido del asombro del nombramiento de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar como presidenta del Patronato de la Secretaría de Bienestar Estatal, patronato que por cierto, sin pretender ser un especialista en el campo del Derecho Constitucional, me atrevo a señalar que viola flagrantemente lo dispuesto en nuestra Constitución local, cuando nos sorprendió la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con otra pifia, otro yerro, una “chispoteada” más, con la terna que envió al Congreso del Estado para el nombramiento del nuevo Magistrado, que sustituirá a Héctor Maldonado Bonilla, quien se encuentra en etapa de substanciación de un juicio constitucional de amparo.

Ojo, habría que esperar un poco para ver si no le dan palo al Poder Legislativo, pues ya sufrieron un revés en el caso del Magistrado Fernando Bernal Salazar, muy recientemente, y otro más en el 2009, cuando la Justicia Federal ordenó al Congreso local dejar sin efecto el nombramiento del Magistrado que sustituiría a mí siempre estimado amigo, el doctor en Derecho, Rufino Mendieta Cuapio.

Sobre la terna enviada al Congreso local, aunque hubo quien advirtió de la “chicana”, o lo que es lo mismo, una artimaña o procedimiento de mala fe por parte del Poder Ejecutivo, que envió la propuesta para su aprobación vía “fast track”, con dados cargados a favor de uno de los integrantes, la sorpresa fue que no recayó el encargo en una mujer, como se ha venido manejando en la presente administración, sino en un masculino de nombre Enrique Acoltzi Conde, un novel abogado sin carrera judicial y que para acabarla de chingar es un excolaborador y férreo operador de Anabell Ávalos Zempoalteca, sí, leyó Usted bien, de la excandidata del PRI al gobierno del Estado. Hágame Usted el favor. ¿Dónde tiene metida la cabeza la jefa del Ejecutivo?.

Pero no se sorprenda Usted, porque no le metieron gol a la Gobernadora, ni a los miles y miles de simpatizantes de Morena y su 4T, porque más que un gol, fue un auto gol, pues fue la propia hija de la Gobernadora, la que es Presidenta del Patronato del SEDIF Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien aún conociendo los antecedentes de Enrique Acoltzi, no le pidió, no; le exigió a su mami la posición para este amigo de su esposo el Notario Público número 3 de Tlaxcala capital, Antonio Flores Sánchez.

Fuentes de digno crédito me aseguran, que fue el “Simpson”, como se le conoce al Notario Público en el bajo mundo, quien le dijo a su esposa Mariana que esa posición a como diera lugar era para ellos, pues no era suficiente con que su suegra les haya otorgado el nombramiento de representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para Rey David González González, otro de sus amigos del Notario de lujo.

El sagaz Antonio Flores, dicen, ha visto de reojo y con envidia de la mala, como su cuñada María Fernanda viene despuntando en simpatía con la Gobernadora, pues el patronato de reciente creación de la Secretaría de Bienestar, le da acceso a miles de millones de pesos del erario público, que de ser bien trabajados, le darán una ventaja competitiva de cara a la sucesión de la nueva matriarca política de la familia Cuéllar. Sí, así es, María Fernanda puntea para ser “La Preferiti” de la Dinastía. Y quizás la primera en ir a las boletas electorales para un puesto de elección popular.

Cierto, Mariana fue a la primera que mami le dio una posición en su administración pública; a ella también le dejó el negocio de la “Villa Navideña” en plena pandemia de covid-19; y sí, le concedió un lugar para el amigo de su esposo en el Consejo de la Judicatura del Estado, pero a María Fernanda ya la dotó de un espacio que le da mayor peso político y económico, además de que le dio una camioneta blindada para su seguridad, y al esposo de esta, le han abierto las puertas para los grandes negocios en el rubro de la construcción, lo que les da acceso a muchos recursos económicos. Por eso era necesario ganar otro espacio de poder que los coloque en el ajedrez político estatal.

¡Uy, se va a poner fea la cosa!, pues a nueve meses de que mami asumió el Poder Ejecutivo estatal, entre las dos hijas ya se desató una lucha intestina y esas broncas de donaciones en vida y herencias nunca terminan bien, y sino pregúntele Usted a la propia Gobernadora que ha vivido en carne propia no solo la sucesión testamentaria de su señora madre Margarita, donde se dieron hasta con la cubeta todas las hermanas por la disputa de propiedades; y más tarde, con la hija de su hermana Aimé,  pues la joven Ilenia Montiel Cuéllar evidenció la mala leche con la que quiso actuar su tía Lorena con la parte proporcional de su herencia. Polvos de los mismos lodos. Historia que, aunque no es novedad por ser del dominio público, la abordaremos en otra entrega, pues queda claro que el poder no solo enferma, sino que también corrompe, y esta nueva historia no será la excepción.

Pero regresando al tema del nuevo Magistrado, pregunto y ojalá no incomode a ninguno de Ustedes amables lectores, ¿Entre la militancia y los simpatizantes de Morena no habrá un Licenciado en Derecho con carrera judicial que por sus servicios a la causa pueda ser merecedor a tan alto honor?. ¿Por qué permiten los Morenistas que los utilicen solo como peldaños para que familiares y amigos de la Dinastía Cuéllar accedan a los puestos más importantes?. ¿Esa es la nueva historia de la que quieren ser parte?. ¿Están de acuerdo con eso?.

Y unas preguntas más para los integrantes de la Legislatura local: ¿Con qué cartas credenciales se acreditaron los profesionales del derecho que evaluaron la terna?. Sabemos, porque fue público, que el ungido como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, no aprobó su evaluación oral, ¿Por qué no nos dan a conocer como le fue en la evaluación escrita?. Del nabo, verdad. Se intuye y así lo hicieron notar dos Diputados locales, Blanca Águila Lima del PRI y Manuel Cambrón Soria del PRD, los únicos que con un poco de vergüenza y dignidad en tribuna se opusieron a tal estupidez, porque de ahí en fuera, ni la del PAC Alejandra Ortiz Ramírez, quien se dice, está próxima a salir nuevamente a las calles a pedir el voto, no fue capaz de asumir una postura de oposición, mucho menos crítica en defensa de nosotros, sus representados. Entonces, ¿con qué cara saldrá nuevamente a pedir que depositemos en ella nuestra confianza?.

En serio, a mí ya nada me sorprende en temas de la política local, me irrita, pues sí; sobre todo cuando me enteré, que, la otra magistratura del TSJE, fue algo así, como un regalo de “bodas”, o un estímulo para que regresara a la vida conyugal una pareja. No me haga mucho caso, por favor.

Pero fuentes al interior del Palacio de Gobierno me aseguran, que la también recién nombrada Magistrada, previo a su designación, hizo partícipe de su situación personal y sentimental a la Gobernadora, quien atenta la escuchó y por empatía y sororidad se unió al dolor que aquejaba a su interlocutora. Mandó a traer al funcionario federal que era el antagonista de la historia y los mandó a terapia de pareja, prometiéndoles que, si lograban hacer renacer el amor, ella los premiaría con la posición vacante. Y para que sepan, Lorena Cuéllar honra sus compromisos.

Y así fue, la Gobernadora convertida en “Celestina” logró rescatar ese matrimonio que estuvo en riesgo, y me dicen que no ha sido su única intervención en cuestiones del corazón, pues ya lo ha hecho con otros funcionarios más.

Aunque hay otros que me aseguran que no, que el funcionario federal, obtuvo es espacio por sus buenos oficios. Él se la rifó mandando hacer carnitas de puerco, comprando pomos, chelas y refrescos para agasajar a la candidata ganadora y al equipo de campaña. Dicen que es bien desprendido con el billete y que por eso tiene harta suerte en el ámbito sentimental. ¿Será?.

*****

El TSJE despide un tufo a corrupción…

Cuatro meses y una semana, y seguimos esperando noticias de los Procedimientos por Presunta Responsabilidad Administrativa derivados de supuestos casos de corrupción en el quehacer jurisdiccional y en especial en el caso de la Juez Violeta N., y neta que no hay para cuando.

Doña Mary Cruz Cortés Ornelas, entre más pasa el tiempo el hedor a pútrido deja huella de su actuar al frente de la institución. Pero bueno, seguiremos insistiendo…

*****

Otro al que seguido se le “Chispotea”…

Ajá, adivinó Usted, me refiero a “Matusalén” Jiménez que sigue haciendo de las suyas en Chiautempan. Ya hizo otro despido masivo de funcionarios del Ayuntamiento que tontamente gobierna. Nadie le aguanta la ambición desmedida de los hijos, y en especial la del varón, aunque la dama también tiene lo suyo. Los temas son de gobernanza y familiares, porque le hace falta fajarse los pantalones y asumir su responsabilidad de autoridad política y luego, sí le alcanza, como padre de familia.

Que pena por mis amigos de Santa Ana, pero pues es lo que hay y se aguantan o Ustedes deciden.

*****

En Totolac, no hay quien frene a los caciques…

Un personaje de nombre René Zempoalteca Ramírez en contubernio con el Alcalde de San juan Totolac Ravelo Zempoalteca Enríquez, trae en jaque a la población de los Reyes Quiahuixtlán, pues de acuerdo a la denuncia pública de los pobladores, el señalado como autor de diversos hechos, ha despojado a la comunidad de terrenos en zonas ecológicas, a particulares de sus predios, incluso ha invadido zonas federales como barrancas, cuyo cause de agua a desviado hacia la barda perimetral de una escuela primaria, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de al menos 300 alumnos que acuden a la institución y de vecinos de la misma calle.

Todo esto con la complacencia de la autoridad municipal, CONAGUA y Protección Civil del Estado, quienes han sido omisos en acudir al llamado de la población a verificar la denuncia ciudadana. De esto ya tiene conocimiento el Despacho de la Gobernadora, a ver si les brindan la atención o esperarán a que ocurra una desgracia humana para que sean tomados en cuenta. ¿Usted que cree amable lector?. Por desdicha, yo también. Ojalá y nos equivoquemos.

*****

El 7 de Mayo no sale de su peor crisis…

Lupita, felicidades. Ya obtuvo que las autoridades jurisdiccionales le restituyeran sus derechos sindicales, que bueno, me alegro y lo celebro. Retome sus actividades en la dependencia donde tiene su base y deje la grilla de lado, o bien, Usted que es de batalla, vaya en apoyo de sus compañeros sindicalizados de Huamantla y no deje que el Alcalde Salvador Santos Cedillo, por indicaciones del “Tunco Maclovio” siga violando su derecho al trabajo, porque a otros Presidentes se les está antojando aplicar la misma porque no tienen una dirigencia estatal y eso, Lupita, se va a volver un desmadre y lo sabe. Y todo en detrimento de las familias de sus propios compañeros. Ayúdele también a su comadre la Gobernadora, porque todo mundo le abre frentes de batalla, pero nadie la ayuda a cerrarlos. Y todo, de una u otra manera, le rebota a ella.

Defienda al 7de Mayo no solo con un interés mezquino, sino con un interés legítimo y general. Eso sí es para agradecerse, lo demás le resta, no le suma. Créame.

¡Ah, sí!, saludos a mí amigo Edgar, donde quiera que esté trabajando su base, porque luego se me hace el sentido y se chiquea…

*****

Huamantla y su Alcalde “El Todos Míos”…

Por cierto, que alguien me haga el favor de explicarme que es lo que le pasa al Edil de esa demarcación política, me refiero al de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, pues un joven expolicía municipal lo acusa de intento de homicidio, de fabricación de delitos, de acoso laboral y SEXUAL. ¡Oh my God!. Qué pex con el Alcalde galán.

De ser ciertos los señalamientos, no le critico sus preferencias sexuales, cada uno es libre de elegir, pero con lo que sí no estoy de acuerdo, es que trate de forzar una relación con un joven por el simple hecho de que era su subordinado jerárquico.

Que lo enamore a la antigüita, pues sí; que se lo vaya ganando con detalles, claro; no sé, con algo así como, enviarle un ramo de flores a su casa en lugar de policías para madrearlo, que le dedique una canción de amor por la 106.9 FM Radio Huamantla, “La Radio Que Te Mueve”, pero por qué abusar del puesto para obtener los favores carnales de otro carnal, por qué. Eso no es de Hijos de Dios don Salvador. Recapacite por favor.

Y a ti amigo que tuviste el valor de denunciar públicamente los hechos y ante la autoridad competente, para ti mi reconocimiento y apoyo. Porque fuera de bromas, es muy cierto, que no solo las mujeres son flageladas con este tipo de comportamientos por parte de depredadores sexuales, también los hombres y pocos son los que se atreven a denunciar.

Seguiremos tu denuncia y la compartiremos como vayas teniendo resultados.

*****

El cambio al IMSS-Bienestar se complica…

Y, por último, y no por eso menos importante, es el hecho de que los “atoleros” del IMSS-Bienestar, sí, aquellos que les van a vender humo a los trabajadores del Sector Salud han sido nombrados “Personas Non Gratas” en Hospitales, Clínicas y Centros de Salud, de donde los han invitado a salir sin ser escuchados.

Qué por qué, se preguntará Usted, pues por la sencilla razón de que van con la misma cantaleta, que no hay afectación a los derechos de los trabajadores ni en su antigüedad ni en sus salarios o lugares de adscripción, que hay muchos beneficios para los que quieran cambiarse al nuevo subprograma, pero nada por escrito ni con el aval de las autoridades del sector. Andan como los de la flor de la abundancia, nomás de engaña pende…

*****

Bases de chocolate para Trabajadores de la Salud…

Mientras que, por cierto, la Gobernadora y Zoé Robledo, entregaron 300 BASES a médicos y enfermeras del IMSS-Bienestar, pero nunca supe de qué sindicato, porque el 27 del SNTSSA y “El Charro” de la 31 están por desaparecer de concretarse el cambio; mientas que el del Seguro Social no los aglutina, porque son de sangre sucia, o sea, de un subsistema, y obvio está, que no les darán las mismas prestaciones que a los sangre pura del sector.

Ahora, si se diera el caso de que se trata de un nuevo sindicato para el IMSS-Bienestar, preguntaría, ¿Cuándo les dieron la toma de nota?, ¿Quiénes forman la dirigencia? ¿Quiénes votaron por ellos? ¿En qué asamblea constitutiva? ¿Cuántos trabajadores solicitaron la creación del nuevo sindicato y por qué?. ¿Qué tipo de sindicato es? ¿A dónde van a ir a parar sus cuotas sindicales?. Etc. Etc. Etc.

Pues allá Ustedes si les creen, porque si no se ponen avispas se los van a bailar…

*****

Para Sergio González con cariño…

Desde Casa Puebla salió el comentario, “sino puede que no reparta el Secretario de Gobierno de Tlaxcala”, porque esa cantaleta de que los muertos que encuentran en la zona sur de su Estado son resultado de la violencia e inseguridad que se vive en Puebla, ni él mismo se lo cree.

Ojalá no agarre un día de malas al Gobernador Miguel Barbosa Huerta, porque le va a revirar y muy a su estilo. Que aguante vara, advierten.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…