En la ex fábrica de Santa Elena, la presidenta municipal de Amaxac de Guerrero Nancy Cortés Vázquez, acompañada por el administrador de esta sede Orlando Morales, del artesano y diseñador Crescencio Tlilayatzi, la directora de Seguridad Pública Municipal, Gisela Corona Mora, e integrantes de cabildo y la dirección de Desarrollo y Bienestar Social, presentaron ante medios de comunicación el cartel oficial de feria 2022.

Programa que contempla 52 actividades con variedad cultural, artísticas, deportivas, el corredor artesanal y otras más que se realizarán del 10 al 24 de junio.

En su mensaje, la alcaldesa refirió que después de dos años de pandemia, por fin se podrá festejar en grande al santo patrono San Bernabé Apóstol, en donde los amaxaquenses  y artesanos podrán reactivar su economía además de proyectar al municipio en el ámbito turístico, con el respaldo de las empresas patrocinadoras que se sumaron en la programación.

“La feria de Amaxac de guerrero, es un espacio idóneo para alcanzar algunos de nuestros objetivos a nivel turístico, por ello estamos en lugares representativos e históricos como es la ex fabrica, así como nuestro espacio natural de “Palo Huérfano”, el  Bitoque, la ex fabrica “la Estrella” donde reside nuestro reconocido escultor y muralista, Federico Silva , los balnearios Santa Lucia, Marea Baja, Holly´s, Taloymar, así como el paso de Cortés por mencionar algunos, donde los visitantes tendrán una diversidad de motivos para disfrutar de esta feria”, detalló.

La feria de Amaxac de Guerrero tendrá el próximo 10 de junio su inauguración con el tradicional desfile por las principales calles, así como la presentación desde Parodiando de Marco Vinicio imitador del “Vitor”, seguido del show musical “Entre maderas” y el tradicional baile con los Dukes de Guerrero y Carro Show, amenizando para llegada la media noche dedicar las tradicionales “mañanitas a San Bernabé Apóstol”.

El sábado 11 se realizará un recorrido con integrantes de charrería para culminar con una carrera de caballos en la ex fábrica de Santa Elena, el lunes 13 el show de Enanitos Toreros se conjuntará con los tradicionales juegos tradicionales.

Para el jueves 14 se vivirá una tarde prehispánica, con la compañía de Danza Folklórica de Tlaxcala, seguida de la presentación del Coro de Voces Yuhmu y el espectáculo de la noche del “Juego de Pelota”.

En conmemoración a los 501 años del municipio, se realizará la inauguración de murales en el auditorio municipal, así como el concurso de fotografía antigua “Amaxac a través del tiempo” y la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Tlaxcala el miércoles 15.

El jueves 16 se presentará la muestra de boxeo con Rodrigo “Gato“ guerrero, seguido de la pelea de lucha libre, y juegos mecánicos gratuitos para los pequeños.

La explanada del centro recibirá el viernes 17 a la Asociación de Cerveceros Artesanales (ACERTLAX), con la presentación de las bandas de rock: Juno, Kabila Safi, Tlaskaltecas, The Peores Crajda, Carbonizer y Slaves of the Beast; en el Moto fets rock y cerveza.

El sábado 18 llegará el rodeo con el baile de las agrupaciones de Tributo Mexicano, Pura Dinamita y en la plataforma musical Miguel Ángel de la Academia, así como la poderosa banda “la Carroñera” amenizando con diez montas.

El domingo 19 será la rodada “Carrera Ciclista de Feria AMX 2002”, y como gran cierre de feria el viernes 24 la presentación de RAYMIX y el segundo festival cumbiambero.

En este sentido la alcaldesa refirió que todas las actividades serán reforzadas con los protocolos de sanidad establecidos por el semáforo epidemiológico, a fin de no bajar la guardia y seguir cuidando de las medidas sanitarias.

Así como recordar que el 90 por ciento de las actividades son totalmente gratuitas para el disfrute de los visitantes, así como acercar diversos servicios de interés social, como las tandas del programa federal del Bienestar.

Reiterando que, a través de la dirección de seguridad pública municipal, en coordinación con elementos del estado y guardia nacional, se estará reforzando con operativos y recorridos la seguridad de los visitantes y habitantes.