Escrito Por: Isael Pérez Olivier.

A diferencia de lo que le ha hecho creer su círculo más cercano, la peor enemiga de Lorena Cuéllar Cisneros no es la Diputada Federal, Dulce Silva Hernández, ni la Senadora de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, a quienes ve con recelo desde el proceso interno para la selección de candidata de MORENA en el 2021.

De veras que no, nada que ver amable lector, pues sus némesis no son las antes mencionadas, porque es, ha sido y será siempre, la propia Lorena Cuéllar Cisneros, que sola se boicotea, de inicio con el nombramiento de su gabinete legal y ampliado, y luego, con la incursión de su familia en la administración pública estatal, que se han convertido en un lastre difícil de soportar. “No se hagan bolas” mis puristas de la 4Ta. Así de simple es.

Qué no me cree Usted, entonces vámonos a los números, porque esos nunca mienten y retomemos una vez más la encuesta que realizó Arias Consultores, que le compartí a Usted en la entrega pasada, y contrastemos esos resultados con los que arrojó otro estudio demoscópico realizado por la misma empresa, pero en septiembre de 2021; ajá, durante el mes que arrancó su administración.

Con el bono democrático al tope y en plena luna de miel con la ciudadanía tlaxcalteca, que veía con ilusión la llegada de la segunda mujer Gobernadora en la historia del Estado, en la que cimbraron sus esperanzas de paz, seguridad, economía, obra pública, servicios, crecimiento y desarrollo. Aunque esa confianza fue efímera y muy pronto se acabó.

Sí, ya sé, ya sé; todos los Gobernadores empiezan con números altos y luego van a la baja y muy pocos se mantienen o repuntan, pero una cosa es caer con estilo y otra es desplomarse burdamente.

Transcurría el mes de octubre, cuando Arias Consultores dio a conocer los primeros resultados de Lorena Cuéllar, al frente del gobierno del estado de Tlaxcala. Muestra que se levantó del 24 al 31 de septiembre de 2021, en redes sociales.

En esa primera medición, Lorena Cuéllar Cisneros, estaba en los cuernos de la luna, llegando a ocupar el QUINTO lugar en el ranking nacional de aceptación entre los 32 Gobernadores del país y hoy ocupa el DÉCIMO TERCERO. Sí, en 10 meses CAYÓ OCHO POSICIONES. Y sigue con una tendencia imparable a la baja.

En ese primer mes de su gestión, la ciudadanía la calificó con el 43.8 por ciento de su aprobación. FUE la SEGUNDA MEJOR EVALUADA de los Gobernadores de Morena. Hoy es la SEXTA. PERDIÓ CUATRO LUGARES.

En aquellos entonces, el 42.3 por ciento de los encuestados CREÍAN que DECÍA la VERDAD, y se posicionaba en el lugar número 10 a nivel nacional. Hoy ocupa el 19. BAJÓ nada más y nada menos, que 9 PELDAÑOS.

En combate a la corrupción, también OBTUVO el lugar número 10, con el 21.8 por ciento de los entrevistados que decían que estaba BIEN. Pero en la última encuesta CAYÓ al número 19. Sí, también PERDIÓ 9 ESCAÑOS.

Los resultados del primer ejercicio demoscópico arrojaban que el 23.9 por ciento de quienes participaron consideraban a la ENTIDAD como SEGURA y la colocaban en el DÉCIMO lugar a nivel nacional.  Pero pasó el tiempo y ahora, se fue a la posición número 26. El DESCALABRO fue de 16 PELDAÑOS.

Mientras que el 42.7 por ciento de los encuestados dijeron SENTIRSE SEGUROS y Lorena Cuéllar Cisneros, se quedaba con la SEXTA posición. En cambio, hoy, se ubica en el número 16. Ajá, 10 pisos ABAJO.

En servicios de salud, el 33.4 por ciento de los tlaxcaltecas opinaron que estaba BIEN, y le daban el lugar número 13 general. Ahora se encuentra en el sitio número 22. Es decir, 9 LUGARES por DEBAJO de su máximo registrado.

En el rubro de confianza entre los empresarios para invertir en la entidad, alcanzó el 33.2 por ciento de las opiniones POSITIVAS y se colocaba en el escaño número 10. Hoy, en el 13.

En la entrega de apoyos a sectores vulnerables, llegó al lugar número 8 con el 40.6 por ciento de encuestados que decían que estaba BIEN. Ahora, en el 13. PERDIÓ 5.

También se llevó el OCTAVO lugar en obra pública, con el 33.4 de la APROBACIÓN ciudadana. Diez meses después, en el 25. Ajá, se ESTRELLÓ 17 ESPACIOS hacia ABAJO.

En el rubro de turismo, cuando “Tlaxcala empezó a existir”, tuvo en sus manos el NOVENO lugar con el 37.4 por ciento de la gente que opinó que estaba BIEN. En junio de este año, el lugar número 27. Se DESPLOMÓ nada más 18 POSICIONES.

En economía y empleo se fue al lugar número 12, con el 27.0 por ciento de ACEPTACIÓN. Ahora ocupa la posición número 28. Sí, PERDIÓ solo 16 POSICIONES.

Y ante todo esto, solo resta decir: ¡Lo que tienes de bruta, lo tienes de bruta!. ¡Si serás, si serás!..

*****

El elenco del “Chava de la 4Ta” viaja en clase VIP preferencial…

Sin importarles la “Austeridad Republicana y la Pobreza Franciscana” en la que debe ceñir sus actos, el elenco cómico político de Tlaxcala realizó otra visita al vecino país de la bandera de las barras y las estrellas.

En las gráficas que circularon en redes sociales se ve al mismísimo “Chava de la 4Ta” disfrutando de las amenidades del lujoso avión que lo trasladaría del aeropuerto Benito Juárez de la CDMX al Kennedy de la ciudad de New York, el día 27 de julio.

¡Que envidia!. Pero así es la vida que se dan los famosos y ricos. Ni Obama viaja con ese estilazo.

 Jodidos Usted y yo, que en ocasiones no ajustamos ni para pagar el pasaje del transporte público para ir al trabajo.

¡Chanfle!…

*****

La mandataria en la Isla de Manhattan. ¡Oh My God!…

Por cierto, Lorena Cuéllar Cisneros, registró una incursión más a la ciudad cosmopolita de New York, la segunda de carácter oficial, en lo que va de los primeros once meses de su gobierno. Y como ya es costumbre, al lado de su esposo Salvador Ballesteros.

Al viajero recurrente, a costa del erario público estatal sin tener ni cargo ni comisión oficial, al parecer ya le encontraron un pretexto para viajar de mosca, y justificar así, las facturas que genera en sus travesías.

Pues me informan, que para justificar los gastos del Primer Caballero de Tlaxcala y ante la crisis presupuestal por la que atraviesa la Coordinación de Radio Cine y Televisión, lo han nombrado camarógrafo oficial de la ciudadana Gobernadora en las giras internacionales.

Sí, leyó Usted bien amable lector, ahora Don Salvador, con SmartPhone de alta gama en mano, registra y documenta algunas de las actividades públicas de su esposa para que sean reproducidas en redes sociales.

Me aseguran, que una vez que termina con tan noble labor y como premio a sus servicios, la mandataria estatal, lo lleva de shopping a las tiendas Louis Vuitton, Prada, Salvatore Ferragamo, Dior, Armani y otras más, para que actualice su closet personal.

Y mientras ella desahoga reuniones del más alto nivel para destrabar el conflicto de San Pedro Tlalcuapan con nuestros paisanos migrantes, él recorre las calles del Chinatown, para comprar uno que otro souvenir de a “one dólar”.

Ándele, sí, esos son los obsequios que entregan en los convivios de fin de año y del Día del Periodista. Ajá, las baratijas, entre ellas audífonos, cargadores para celular y unas que otras bocinitas Bluetooth. Desgraciados mezquinos, dirían los selectos asistentes.

Ya por lo menos sabemos como es que entra la fayuca a la entidad y quien se encarga de eso.

¡Pa’ que te digo que no sí si. Porque hay cosas que ni que!…

*****

Las breves de la semana…

Salvador Santos Cedillo, feliz porque en breve inaugurará la primera edición de la “Feria de las Dalias, Huamantla 2022”. Enhorabuena, mi cejas planchadas. Una flor para una flor.

Un barco llamado Chiautempan navega sin timonel.  Su capitán, Gustavo Jiménez Romero, está próximo a sufrir un motín abordo.

El dirigente del PAC, Serafín Ortiz Ortiz, se placea por todo el territorio estatal en compañía de su sobrina, la improductiva y polémica Diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz. Dicen, que andan mostrando su músculo enclenque porque pretenden venderle caro su amor a Lorena Cuéllar Cisneros, para sumarse al futuro bloque electoral.

Homero Meneses Hernández, en el distrito 01, Sergio González Hernández, en el distrito 02 y Rubén Terán Águila, en el distrito 03. Concurso de mapaches, en la elección de Consejeros de MORENA.

La Primera Tóxica del municipio de San Pablo del Monte, nota nacional. El munícipe galán la destituye del cargo de Presidenta honorífica del DIF, pero continúan los problemas de alcoba.

En una primera aproximación al presupuesto 2022 del Poder Judicial del Estado, que maneja la Magistrada Presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, estoy en condiciones de informarle a Usted, que por concepto de servicios de limpieza y manejo de desechos se gastará este año la nada despreciable cantidad de 902 MIL PESOS; por servicios de jardinería y fumigación UN MILLÓN 205 MIL PESOS; mientras que para la difusión por radio, televisión y otros medios, o lo que es lo mismo, para la imagen institucional, 600 MIL PESOTES. Luego, le desgloso por partidas toda la lana que se le destina al aparato de justicia estatal. Le advierto y se lo aseguro, se va a ir Usted de espalda.

Por último, me comentaron, que hay una coordinación del gobierno estatal que además de monitorear medios de información, revisa en las sombras de la ilegalidad el WhatsApp y los correos electrónicos de reporteros. ¡Uy, que miedo!. Ah, pero qué tal, por estar distraídos husmeando en la intimidad de los periodistas, no le ponen atención a su quehacer institucional, y sin querer queriendo, violan el debido proceso de los asegurados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al difundir fotografías sin difuminar los rostros de los presuntos o probables responsables de la comisión de hechos con apariencia de delitos.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…