Escrit por: Isael Pérez Olivier.

Que rabia y que impotencia deben de sentir los padres de una de las tantas víctimas de feminicidios que se han registrado en la entidad, la más segura del país, para caminar desde el municipio de Cuapiaxtla hasta la capital del Estado para exigir justicia.

Recuerda Usted el caso de Cecilia N., de 27 años de edad, originaria del municipio de Cuapiaxtla, quien fue privada de su libertad y encontrada sin vida el 14 de mayo de 2021, en San Pablo Zitlaltepec, cuya causa de muerte fue por múltiples disparos de arma de fuego por la espalda, a manos de su presunto victimario que resultó ser, Semey N., compadre de los padres de Cecilia.

Bueno, pues a más de un año de que el imputado por los hechos de feminicidio, fuera detenido y puesto a disposición del Juzgado Octavo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, es el día y la hora en que no se ha dictado el auto de apertura a Juicio Oral, pues en reiteradas ocasiones se han aplazado las audiencias para no llegar a la etapa decisiva que culminaría con una sentencia, seguramente, condenatoria para ese sujeto.

Qué por qué, se preguntará Usted. Pues la familia de Cecilia, asegura, que desde el propio órgano jurisdiccional se impulsa a como dé lugar el Procedimiento Abreviado para no llegar al Juicio Oral, lo que además de despresurizar el sistema penal, le brindaría beneficios al imputado, como una reducción sustancial en la pena privativa de la libertad. ¿Qué tal?.

Ajá, porque de acuerdo al artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la pena mínima de prisión por tratarse de un delito doloso.

Qué le parece, es ganar ganar. Y no precisamente para la familia de Cecilia, ¿verdad?. Habrá que ver si la Procuradora Ernestina Carro Roldán, le entra a ese juego perverso, a pesar de la oposición manifiesta de los familiares de la víctima o va por un precedente al solicitar un castigo ejemplar para delincuentes de esa calaña.

Y no le pregunto lo mismo a la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, porque Ustedes y yo, tenemos los antecedentes frescos sobre este tipo de casos, que tanto han manchado la imagen de la institución a su indigno cargo.

Ya sabe Usted, para ella, la corrupción al interior del Poder Judicial se persigue a petición de parte agraviada con denuncia detallada. Nada de que se hagan investigaciones solo por señalamientos con la gracia del anonimato. Póngale el pecho a las balas o cállese el hocico, es la máxima de la Magistrada.

En cuanto al peregrinar de los padres de Cecilia, no sólo los ha llevado a tocar las puertas de las instituciones locales, sino que también a las federales, donde lograron que la Cámara de Diputados emitiera un punto de acuerdo por el que exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Poder Judicial de Tlaxcala para que les brinden acompañamiento y recomendaciones. Pero para su mala suerte, de nada les ha servido.

De eso, ya transcurrieron varias semanas y las instituciones exhortadas han hecho caso omiso, por lo que desde el día sábado, los padres de Cecilia, iniciaron su recorrido a pie desde Cuapiaxtla hasta la capital del Estado para exigir justicia.

¡Que el creador les dé fuerza para seguir en su lucha!…

Posdata: Señora Gobernadora, sé que soy inoportuno por distraerla de sus preparativos para su primer informe de gobierno, pero creo que el caso de Cecilia merece un momento de su atención.

Pregunto, sería posible que gire sus apreciables instrucciones para que su empleada que preside el TSJE revise éste penoso caso.

Termine con ese viacrucis, dele paz a la familia y justicia a Cecilia.

¿Qué no?. Ok. De cualquier forma, gracias, Señora. Al menos lo intenté.

*****

Gobernadora rica, pueblo pobre. Antítesis de la 4T…

A mitad de la semana pasada INFOBAE MÉXICO, nos entregó una joya de reportaje que dejó al descubierto los logros económicos de Lorena Cuéllar Cisneros, durante su trayectoria política, basado en información oficial; es decir, en su declaración de situación patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública.

Léase bien, “OFICIAL”. Porque regularmente, como se estila en estos casos, no es la real.  No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que así es. Y Usted, qué me dice amable lector, está conmigo o se aparta de mi apreciación.

“Antes de incursionar en la política, la gobernadora de Tlaxcala tenía solo dos propiedades, luego de pasar por varios puestos de elección popular -principalmente en el Poder Legislativo- se hizo de casas, departamentos y terrenos hasta sumar una decena”, destaca el autor de la investigación periodística, Rodrigo Gutiérrez, en un trabajo publicado el 9 de Agosto de 2022.

Mientras Ustedes y un servidor, seguimos pagando eternamente la casita de interés social, con muchas dificultades.

Los que saben más de los movimientos inmobiliarios de la mandataria, me aseguran, “es tan solo la punta del iceberg. Porque si en algo le gusta invertir a la señora es en casas y en negocios para consolidar su futuro”.

¿Le sorprende eso?. A mí tampoco. Pero no hay que perder de vista este tema, pues lo verdaderamente importante no es cómo inició su administración sino con cuánto termina. Porque nos vamos a ir de espaldas. Tiempo al tiempo.

*****

La RedBal vs la 4Ta. Hay tiro, Carlitos. Hay tiro …

Sabíamos que se desatarían los demonios en la elección de la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 27, porque de ello depende, en gran medida, que se concrete la transición de la SESA al nuevo modelo IMSS-Bienestar, que por cierto, nada bueno trae para los miles de trabajadores del sector ni para la población en general.

Esa situación las pone cara a cara a las dos contrincantes, sí, a “la más votada en la historia” y a la “plurinominal”; a esas dos mujeres de la misma cepa priista que compiten por el poder de uno de los sindicatos más grandes del Estado.

Una y otra, harán gala de todas sus artimañas que les permita alcanzar la victoria. En ocasiones anteriores, ya se enseñaron los dientes, ya intercambiaron miradas retadoras, se han mandado a decir cosas desde sus respectivas trincheras, pero llegó el momento de que ambas matriarcas avancen a los hechos.

La veterana va de local con el apoyo de todas las instituciones gubernamentales; la otra, dicen, se defenderá con “uñas y dientes” y con lo que tenga a su alcance. Que no es poco, hay que aclarar.

La operación denominada “Que bonita vecindad”, inició con el registro de infiltrados al proceso: “El Gato Volador” y “Coralito”. Ambos personajes juran dar la batalla pero sin asegurar un triunfo.

Para tratar de emparejar la contienda, el aparato de propaganda oficial hace lo suyo apuntando sus baterías hacia la química que lleva enquistada en el poder sindical dos décadas. Menos tiempo, de lo que lleva la veterana que de sus 60 años de vida, tiene 40 brincando de puesto en puesto y de partido en partido. Si se me permite la comparación.

La sexagenaria ya analiza el plan “B”: de perder la elección con alguno de sus alfiles, mandará el asunto a tribunales. Ajá, tal cual lo hizo con el Sindicato de Burócratas 7 de Mayo, con nefastos resultados para sus agremiados.

Supongo que a estas alturas, la oriunda de Zacatelco ya prevé ese escenario, porque de lo contrario, la van agarrar como al tigre de Santa Julia, así como le ha pasado a su área de prensa. Bueno, si es que la tiene, claro.

¡En ésta esquina, María Cristina. Y en ésta otra, María Carlota!. Que se abran las apuestas…

*****

Las breves de la semana…

Desmantelaron los laboratorios en los hospitales y centros de salud, debido a que la Secretaría del ramo cambió de empresa proveedora del servicio. Todo en esas áreas es rentado. Tome sus precauciones…

Todo listo. Santa Ana Chiautempan tendrá a su primer alcaldesa. Así lo dispuso Don Matusalén Jiménez y dio la indicación de arropar a su hija a quien ve con muchas posibilidades en la próxima elección. Sí, también reí hasta las lágrimas…

Los contagios por Covid-19, en pleno apogeo. Familias completas infectadas por el mal del siglo y las estadísticas oficiales no reflejan la realidad. ¡Ah!, pero las pinches ferias y bailes, a todo lo que dan, ¿verdad mis cejas planchadas?. Todo sea para consolidar la Dalia como la flor del oriente…

La prensa, una aliada para consolidar la democracia, dijo, el embajador de Estados Unidos de Norte América Ken Salazar, durante su visita a la entidad. Lorena, solo torció la boca…

Tlaxcala se consolida como la fosa común para los cuerpos sin vida de las víctimas de homicidio de otros Estados. Ahora, fue el hallazgo de los restos de un ciudadano alemán. Y sigue la mata dando. En fin…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…