Escrito por: Isael Pérez Olivier.

Ni lo bonito que quedaron las Escalinatas de los Héroes, a un costo de 4 millones de pesos, ni las luces que adornan el Palacio de Gobierno que nos salieron, en algo así, como 7 millones de pesos, contratadas por el yerno constructor con la empresa Atayde; mucho menos las pantallas gigantes, el grupo musical pasado de moda o las 35 mil chalupas que negoció el Oficial Mayor de Gobierno para la noche del Grito de Independencia, frenaron los ímpetus de los agremiados de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y de Burócratas del 7 de Mayo, para manifestarse en contra del gobierno que todo lo que toca lo corrompe.

La tolerancia a la torpeza y la estupidez, tienen un límite y los trabajadores de ambos sindicatos, por separado, reaccionaron. El caso del gremio de burócratas se salió de control, llegando a la confrontación directa y física con la facción cobijada por la administración estatal.

Era solo cuestión de tiempo para que se desbordara la violencia, por la soberbia de la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros, y por su intromisión sistemática en la vida interna del Sindicato 7 de Mayo para impulsar a la familia Erazo Rodríguez, que responden a sus intereses personales. Felicidades Gobernadora, logró su objetivo. Despertar al Tlaxcala bronco.

Y esto es así, porque la mujer más votada de la historia dedicó buena parte de su primer año de gobierno en abrir frentes políticos que le están reventando en la cara, por la incapacidad de el equipo que la acompaña.

Hizo todo lo posible para desestabilizar a los sindicatos para imponer a personajes incondicionales, pero al paso del tiempo, el de burócratas, ha resistido la embestida institucional para desconocer a sus dirigentes; luego lo intentó con el del sector salud para derrocar a su líder quien le pintó cremas y se ha convertido en una piedra en el zapato.

En uno y otro, la mano de la mandamás dejó la firma distintiva de la 4T. Su pésima operación política provocó que los miles de agremiados salieran a las calles para exigirle respeto a su vida interna y para exponer una serie de irregularidades en la administración pública estatal.

¡Literal, se le pusieron de a peso los madrazos!, Y ahora sí, ni el mamarracho del súper policía y Secretario Técnico de la SSC, pudo frenar a los burócratas que lo doblaron y tuvo que retirarse con la cola entre las patas, con su grupo de granaderos.

Sí, desde el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, hasta su brazo armado, Guadalupe Ballesteros, fueron rebasados por la situación. Y esto apenas empieza.

*****

¡Ups!, Cuéllar atenta contra la vida de pacientes en los hospitales…

La entrega pasada, preguntaba ¿Qué sigue?, luego de comentarle las hazañas de un policía tiktokero que se adjudicó un cachorro de una tienda de mascotas, nomás por sus fueros. Y la respuesta a mi pregunta ¿Qué sigue?, no se hizo esperar.

Porque de inmediato salió a la luz publica, la entrega de alimentos en descomposición para el consumo de pacientes y personal de los hospitales del Sector Salud, todavía y hasta finales de este año, en manos del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, poniendo en riesgo no solo la salud, sino incluso, la vida de quienes pudieron haber consumido los suministros.

Pero más rápido que El Rayo McQueen, el frívolo secretario del ramo, Rigoberto Zamudio Meneses, salió a decir que no era cierto y que si algunos alimentos estaban en malas condiciones para su consumo, se debía a la falta de cuidado del personal de cocina de los nosocomios; aunque en realidad eso no es así, de acuerdo a la versión del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, sección 27.

Y así se lo hizo saber, la recién reelecta dirigente del SNTSA, Blanca Águila Lima, a través del oficio 118/2022, de fecha 9 de septiembre del año en curso, en el que se inconformaba por la deficiente e irresponsable dotación de insumos alimentarios no apto para el consumo humano y que está a cargo de la empresa ALIMENTOS DESHIDRATADOS DE HIDALGO S.A DE C.V., en todos, sí, leyó Usted bien, en todos los hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno de la nueva historia.

“Carnes de res, cerdo, pollo, pescado, frutas y verduras en franco estado de descomposición, jamón con gran cantidad de suero, e ingredientes de mala calidad y poca cantidad, fauna nociva que va desde cucarachas hasta alacranes y olores fétidos provenientes de las materias primas”, advierte la líder sindical, en el oficio dirigido a Rigoberto Zamudio Meneses.

La también Diputada local, le pone nombre al malandro que negocia con la salud de pacientes y trabajadores en los centros hospitalarios. Afirma que estas anomalías son el resultado de las decisiones triviales del flamante Director de Administración de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala, Julio César Meneses Guerrero, a quien señala como el perpetrador de la probable comisión del delito denominado: contra la salud pública. ¿Así, o más directa la flecha?.

Pero, ¿quién es el mentado Julio César Meneses Guerrero?. Pues hasta donde mi equipo de inteligencia pudo descubrir, es un personaje que se viene desempeñando en el ejercicio de la aplicación de los recursos públicos en diferentes cargos de la administración estatal, en los últimos sexenios.

Al camaleónico personaje, visiblemente se le ubica en la Contraloría del Ejecutivo, en la administración panista de Héctor Israel Ortiz Ortiz; luego, en la delegación del ISSSTE, en el gobierno priísta de Marco Antonio Mena Rodríguez, entonces a cargo de la señora Perla López Loyo; pero a la llegada de la nueva historia y ante la salida de la exdiputada federal, se quedó como encargado de la misma delegación, por recomendación de un cercano a Lorena Cuéllar Cisneros.

Lo que no me supieron decir, o se lo están guardando para más adelante, es que, si de los posibles negocios del aludido tengan participación el secretario del ramo, o incluso, la que despacha en Palacio de Gobierno. ¿Usted qué cree?. Ajá, yo también pienso lo mismo. Ahí van más de uno.

Ahora, que por otra parte, el plantón de trabajadores sindicalizados en oficinas centrales, quizás  fue el pretexto ideal para medir la reacción de la titular del Ejecutivo local hacia la resistencia que en muy próximas fechas le hará la base trabajadora ante la desaparición inminente de la Secretaría.

O quizás, se deba a que el cuñado de la Gobernadora, el Diputado local chaquetero, Fabricio Mena Rodríguez, operó su salida de la coordinación de la fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado para colocar a la inexperta Diana Torrejón.

Pudo haber sido un pretexto u otro, ninguno o todos, la verdad, no lo sé. Pero por si las moscas, adiós Rigo y hasta nunca Julio César, para que ella salga librada del asunto. A menos, claro, que esté enterada de todo y cuando digo todo, es TODO $$$$.

¡Ah sí!. Por cierto, el tono del Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, no fue nada conciliador, pues sentenció: “Se le terminaron las prebendas y canonjías a la dirigente del SNTSA”. Y casi se la creo.

Luego vino la solicitud de Blanca para negociar directamente con Lorena, que no prosperó. Le siguió, una participación emberrinchada de la también Diputada en tribuna. Y finalmente una marcha de trabajadores que terminó en una mesa de negociaciones, que presidió el valentonado encargado de la política interna que no pudo sostener su dicho  y se tragó sus palabras casi inmediatamente.

Dando palos de ciego, pero avanza la oriunda de Zacatelco.

Es una loquilla esa blanquilla. ¡Chanfle!…

*****

¡Viva la corrupción!, le revira Lorena Cuéllar a AMLO…

Con la pena que esto me provoca, le ofrezco disculpas a Usted amable lector, por haberme atrevido a pensar que en el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, habría un poquito de vergüenza y decoro. Lo que claramente, no hay.

Ya sé, que los corifeos de la administración argumentarán que no fue ella, que hay autonomía en los Poderes del Estado, pero Usted y yo sabemos, que no es así, porque el Legislativo y el Judicial están totalmente subordinados a los designios del Ejecutivo.

Qué por qué estoy tan dramático, seguramente se preguntará, pues porque sin perder un solo minuto, la mujer más votada de la historia, le ordenó a su cuñado y Diputado chaquetero que exonerara de todos los cargos a “La Tía Lola” del TSJE, en el juicio político que enfrentaba en el Congreso local y que de una vez, promoviera fast track, la ratificación de la Magistrada que ampara y protege la corrupción en el Poder Judicial del Estado. ¡Oh My God!.

Sí, cómo lo leyó, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de Fabricio Mena Rodríguez, cobijó por seis años más a Mary Cruz Cortés Ornelas, a pesar de los señalamientos de corrupción que hizo AMLO desde Palacio Nacional respecto al quehacer jurisdiccional local.

Quién no es parte de la solución es parte del problema. Y ya sabemos de que lado está la Gobernadora. ¿O me equivoco?.

¡Que viva la corrupción!. ¡Que viva la 4T!. ¡Que viva María Antonieta de las Nieves!. Pero la original.

Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú…

*****

Patrullas chatarra para la seguridad de los capitalinos…

No lo sé Jorge, pero no me salen las cuentas. De acuerdo a lo que leí en medios locales, el Ayuntamiento de la capital adquirió 21 patrullas a través de arrendamiento con una inversión de 29 millones de pesos.

Va. Aceptando sin conceder que son nuevas, aunque tengo mis dudas. Si la elemental aritmética no me falla, ¿cada una costaría Un Millón 380 mil pesos?, ¿O cómo?, ¿O cuánto?, y que conste que no todas las patrullas son camionetas, porque hay autos compactos, cuatrimotos y hasta un dron.

Por lo que pude ver en las páginas de las agencias el precio de lista de las 4×4 es mucho menor por unidad, ahora que por flotilla, no me creas pero mejora el precio, igual y me equivoco; a menos que el equipamiento, como pintura, claves y sirenas valen lo mismo, lo que sería una exageración. Entonces, ¿Por qué no se gestionó un crédito con la banca pública para comprarlas?. ¿O cómo estuvo el negocio de la licitación?.

Acaso pasó lo mismo que con la operación financiera de comprar unas letras talladas en madera en 500 mil pesos a una empresa de Oaxaca; ajá, las mismas letras que ya habían sido pagadas en 200 mil pesos a los artesanos de Tizatlán que las elaboraron. Me quedé con el ojo cuadrado. Casi 800 mil pesos con IVA incluido. Es decir, nos costaron cien mil pesos cada una de las letras.

¡Qué burro, póngale cero!…

*****

Las breves de la semana…

De acuerdo al decreto ejecutivo que recientemente entró en vigor: los lugares de expendio de bebidas alcohólicas no podrán instalarse en un radio inferior a los 150 metros a la redonda de los centros escolares de cualquier nivel educativo, y su incumplimiento será sancionado con la clausura definitiva. Pregunto, esta disposición también se aplica para el Restaurant Bar “El Arca”, que se encuentra a escasísimos metros de las facultades de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El buen juez por su bar empieza Gobernadora. ¿O qué?, Se aplicará la máxima de: hágase Señor tú voluntad en los bueyes de mis compadres.

Me comentan, que por órdenes del Alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, el Primer Regidor del Ayuntamiento, alias el “Toro Negro”, tiene prohibida la entrada al inmueble que alberga la Presidencia Municipal, incluido el Salón de Cabildo. ¡Ajá!, ese cejas planchadas es un loquillo que nos salió más cabrón que bonito. Ah, pero qué tal, le encanta hacerse la  “VÍSTIMA”…

Alguien sabe, ¿por qué renunciaron al MVZ Alfonso Sánchez Anaya, de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Gobernación?. ¿Y qué va a pasar con su esposa, Maricarmen Ramírez García en la coordinación de atención de migrantes sureños?. ¿O con su nuera, doña Marcela González Castillo, nueva presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local?. ¿O con su hijo, Poncho “El Chico”, Secretario de Infraestructura y hasta con el pelmazo de Alcalde de Santa Ana, Gustavo Jiménez Romero?. Se les cayó el padrino de lujo…

El otro exgobernador, Héctor Ortiz Ortiz, fue galardonado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz. El motivo, es lo de menos. Lo importante es hacer culto a la personalidad a cargo de la máxima casa de estudios. ¡Ay, ternuritas!…

Un favor Gobernadora, ya no invierta millones de pesos del erario en alarmas sísmicas chafas, mejor inviértale a la reparación de la iglesia de San José, sus campanas eran más efectivas a la hora de los movimientos telúricos. Al menos esas sí sonaban y bonito…

Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y La Carabina de Ambrosio, sirven para dos cosas: para nada y para puras chupadas. Atención General Raúl Ruiz García, sino se puede confiar en los Procedimientos, cómo aceptar los resultados. Lo mismo con el caso de Aquiles, que con los que iniciamos los ciudadanos en contra de elementos corruptos de su institución. Solo pregunto, porque luego me dicen que litigo en medios…

Por cierto, “cuidado con los descuidos” de una de las nenas Cuéllar. En este caso me refiero a la que despacha en la Secretaría de Bienestar, porque en sus redes sociales publica fotografías de menores sin respetar el marco legal para proteger su identidad. Pero que afán de protagonismo de la preferiti…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…