Escrito por: Isael Pérez Olivier.

Inició Octubre, y con ello, los “Grandes Descuentos” vía nómina al personal del TSJE. Sí, leyó Usted bien, “La Tía Lola”, está que tira la casa por la ventana para celebrar su ratificación por seis añotes más en la nómina del Poder Judicial del Estado.

Gustosa, Su Señoría, junto con el resto de Magistrados y Consejeros de la Judicatura local, le asestaron un duro golpe, pero no a la corrupción que solapan desde sus entrañas, si no a los bolsillos de alrededor de 700 empleados del Poder Judicial, que vieron con sorpresa como su pago de la segunda quincena del mes de Septiembre, salió con un formidable descuento.

Al grito de: “sí AMLO me la pela, por qué mis plebeyos no”, la togada, quien esquivó un juicio político en el Congreso del Estado, operado por el mismísimo Diputado “Chaquetero” del PRI y cuñado de la Gobernadora, ordenó retenciones al salario que van de los 3 MIL 500 pesos a Jueces, hasta los MIL 500 a Secretarios de Acuerdos, y así, hasta llegar incluso al personal de limpieza, con un descuentazo de aproximadamente un quinientón, por piocha. Y ya sabe Usted, con la advertencia siempre clara: “si no les gusta, pues váyanle buscando”.

Las retenciones sin sustento legal, motivó la inconformidad entre los empleados judiciales, que exigieron se les informara la razón por la cual “La Tía Lola” y su séquito de Magistrados y Consejeros les habían chingado parte de su salario, que sumado en su conjunto, alcanza una cifra de seis dígitos. ¡Ah, caray!, lo mismo que alguna vez hizo Héctor Maldonado Bonilla, días antes de dejar la Presidencia del TSJE. Que coincidencia. ¿O será qué es la forma de obtener una lanita extra para los imprevistos del Poder Judicial?.

Para cubrir sus fechorías, la todavía titular del TSJE, ordenó que no se emitiera el comprobante de nómina respectivo y que de inmediato se le comunicara al personal, de manera económica, que les van a regresar ese dinero faltante. Resultó hábil para las cuestiones financieras la Magistrada. Pero eso ya lo sabíamos. ¿A poco no?.

Que ironía, porque mientras les anunciaron a los empleados del Poder Judicial un raquítico incremento del 5 por ciento a su salario, que por cierto no ha llegado; resulta que por un concepto fantasma les dan vuelta con un 10 al 20 por ciento de sus percepciones quincenales. ¡Ay, Cruz de María, solo a ti se te ocurre!.  No sé si eres muy valiente o muy, pero muy…

Aunque ahora entiendo porque algunos Jueces no se conforman con su sueldo y solicitan las “cuotas voluntarias” a los justiciables, ¿verdad, Violeta N.?. Bueno, por eso y porque se saben intocables e impunes ante tales prácticas.

Por cierto, me hicieron llegar a mi correo electrónico un escrito, que no tiene desperdicio periodístico y que, con el permiso de su autor anónimo, voy a transcribir literalmente en las próximas entregas. Esa información ya es del dominio público, me confirma el área de comunicación social del Poder Judicial, que no negó su veracidad, por lo que la pondré a su consideración amable lector.

¡Pus pa´ que te digo que no sí si!…

*****

Le cambiaron la jícara de cacao por una con atolazo…

Pero a quien se le ocurre creerle a Sergio González Hernández, después de que contundentemente, dijo, que no habría más privilegios ni canonjías para la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, sección 27, Blanca Águila Lima.  Ajá, sólo a ella.

Claro, que lo único que buscaba el Secretario de Gobierno, era desarticular la movilización de ese día, que se le juntó con el desmadre que armaron los del 7 de Mayo, a los que también les surtieron su dosis de champurrado estilo 4T.

Por aquí salió Blanca de la reunión en Palacio de Gobierno y por acá le dieron la indicación al timorato Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, para que no se juntara con la chusma; es decir, para que no entablara diálogo ni negociaciones con el Sindicato. ¡Chusma, chusma. Puuuf!.

¿Qué sigue lideresa?. Si Don Jaimito te engaña y El Quico ya no quiere hablar contigo. ¿Más marchas y plantones?. Espero que no, porque eso sólo desgasta física y económicamente a tus agremiados. Y luego para qué, para que te vuelvan a hablar con cariñitos y te dobles de inmediato. ¡Carajo!, por un momento te imaginé en las boletas del 2024 por tú partido, pero te estás prestando a la burla de la administración morenista, lo que no se ve nada bien y te resta credibilidad no solo entre el gremio de la salud sino que también en el electorado.

Movimientos calculados y tiros certeros, por favor, química.

¡Si serás, si serás!…

******

Corrupción es…

Darle un puesto directivo a una persona de profesión Médico para que se haga cargo de una dirección de la Secretaría de Movilidad del Estado, que lo mismo entrega licencias para el transporte público de pasaje a personas con antecedentes penales, que autoriza rutas y vaya Usted a saber qué otras cosas más, sin la más mínima idea de lo que está haciendo. Y no tiene la culpa ella, sino quien le otorgó el cargo sin contar con el perfil.

Es algo así como, darle una plaza para practicar medicina a un Abogado. ¿Usted se pondría en las manos de ese profesionista si necesitara una intervención quirúrgica?. Exacto, yo tampoco.  Es tanto, como elegir a una Licenciada en Educación Especial como Gobernadora y exigirle que nos dé buenos resultados en materia de seguridad ciudadana, educación, salud, empleo o economía. ¿Pues no, verdad?.   Ahí esta la respuesta a muchas interrogantes que nos planteamos hoy, y que seguramente lo seguiremos haciendo por los próximos cinco años.

Mi reconocimiento y respeto a todas las maestras de Educación Especial que ejercen su profesión en las aulas de las escuelas. Porque hay otras, que van de licencia en licencia con goce de sueldo, por años, años y años.

¡Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú!…

*****

Atento aviso a Homero Simpson…

Ya ocurrió una vez. Fallaste con los autobuses chatarra que contrataste para trasladar a los maestros a sus respectivos centros de trabajo. Se accidentaron y uno de esos siniestros cobró la vida de una persona y dejó varios lesionados.

Hoy expones nuevamente a los profesionales de la educación al reducir el número de unidades que les brinda el servicio. Muchos de los maestros, van de pie en los traslados, lo que además de ser incómodo para ellos, es un factor de riesgo para su integridad física y su propia vida.

Senador, te digo así, porque tu aseguras que ya tienes en la bolsa el cargo, tendrás un poco de sensibilidad para atender ese problema o esperarás a que algo malo ocurra para solucionar el faltante de unidades.

Me dicen, que la justificación es que no hay recursos para mantener el total de los autobuses. Te pregunto, el otro cuasi Senador, el que despacha en la Secretaría de Gobierno, no te podrá hacer un préstamo de los casi mil millones de pesos que ejerce su dependencia con un subejercicio presupuestal muy, pero muy marcado. Ya ves, que solo ha ejercido poco más del 25 por ciento y estamos a tres meses de cerrar el ejercicio fiscal 2022.

Dinero hay. Qué no se sabe para qué lo estén guardando, eso es otra cosa. No seas malo. Ahí te encargo.

¡No hay de queso, nomás de papa!…

******

Las breves de la semana…

¡Ah, cabrón!. Me sorprendió la rapidez con la que actuó la Procuraduría General de Justicia y su titular Doña Tina Carro Roldán, que salieron en chinga a resolver el caso de un posible feminicidio, donde se involucraba a un exfuncionario del C4 y, me aseguran, socio fundador de Métricca Construcciones, una de las empresas consentidas en el sexenio de Mariano González Zarur. Sale, se las compro, ya vimos que tienen todo para resolver los casos con prontitud y ya no les vamos a aceptar menos que eso. Así es que felicidades por sus resultados. Ahora serán víctimas de su propio éxito. Aunque tengo mis dudas, porque ni cuenta se habían dado y tuvo que ser una fiscalía de otro Estado la que le informara a nuestra triada investigadora que en el Cereso de Tlaxcala estaban recluidos unos integrantes de una banda de secuestradores. ¿Qué pasó con esos sabuesos?, no que muy buenos, así como los de la serie estadounidense “La Ley y El Orden”. A mi se me hace que…

Por cierto, salvo su mejor opinión, que bueno que exoneraron con rapidez inaudita al señalado por un delito grave, pues se imagina Usted qué hubiera pasado. Ajá, porque este sujeto por feminicidio se hubiera sumado al exsecretario de Seguridad Ciudadana que está prófugo de la justicia por desaparición y tortura; a los acosadores sexuales que hay por montones, ¿verdad Sergio?; a los que están haciendo jugosos negocios a cargo de las finanzas públicas; al policía que se robó un cachorro, al otro uniformado que madrea manifestantes y toma rehenes; a los que amenazan periodistas; a los nuevos ricos; a los que viajan a costa del erario en clase VIP sin ostentar cargo o comisión alguna, a los yernos y a las hijas, etc, etc, etc…

Solo al alcalde de San Juan Totolac se le ocurre pelearle los estacionamientos al Patronato de Feria de Todos los Santos. Que no manche, si cuando Joaquín Cisneros Fernández, tío de Lorena Cuellar Cisneros, tenía en su poder el patronato, la actual mandamás y su pariente se peleaban entre ellos con uñas y dientes ese negociazo, Usted cree que ahora que no hay poder humano que les frene sus ambiciones económicas le van a dejar a ese Presidente Municipal que se haga de una lana para sus chocolates. La respuesta a esa pregunta, la tiene Usted amable lector…

¡Ah, sí!. Por cierto, adiós al horario de verano y al cubrebocas, este último ya no será obligatorio a pesar del inicio de la temporada de bajas temperaturas y de otro posible rebrote del mal del siglo, es decir, de la sexta ola por contagios Covid-19 que vendrá acompañada de influenza y gripe estacional. Usted dirá si ya no lo usa…

En esta entrega dejamos descansar al alcalde de las cejas planchadas, también al más longevo del Estado y por supuesto, al que alquila patrullas a precios de locura; al Rector de la máxima y a su sexy sobrina…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…