Escrito por: Isael Pérez Olivier.

A mitad de la semana pasada me enteré, por una nota publicada en el prestigiado diario  “Exclusivas”, que el Presidente Municipal de Tlaxcala, el morenista Jorge Corichi Fragoso, no cuenta con una cédula para ejercer su profesión; y de acuerdo a información oficial, esto es así, porque el Alcalde capitalino solo cuenta con carrera trunca en una licenciatura afín al área de las ciencias económico administrativas, sin que se llegara a detallar la Universidad o el semestre en el que abandonó sus estudios. Lo que de inmediato me hizo abrir los ojos y arquear las cejas. ¿Cómo qué no?, fue lo primero que me pregunté.

No me quise quedar con la duda y le solicité información del currículum vitae de Jorge Corichi, al área de Comunicación Social del Ayuntamiento y de inmediato fui atendido por su titular Andrés Carreón, quien en atención a mi curiosidad me ofreció enviarme el resumen curricular del Alcalde; sin embargo, pasaron los días y jamás llegó el documento, por lo que me fue imposible corroborar la certeza de lo señalado vía telefónica por el propio vocero.

En esa breve plática, Andrés me señaló: que para ser Presidente Municipal la ley no requiere que sea profesionista y que sabiendo su situación académica, el Alcalde nunca ha firmado ningún documento como “Licenciado” para no incurrir en el delito de usurpación de profesión. Y que el error se deriva de la misma ciudadanía que le dice Licenciado o incluso Ingeniero, pero no porque él se ostente con esos títulos, sino porque ellos entran en esa confusión. Y no pude estar más de acuerdo con mi interlocutor, pues en efecto ni la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala ni la Constitución Federal, señalan como requisito ser profesionista para ocupar un puesto de elección popular.

Tanto es así, que a él se suman otros Alcaldes morenistas, como: Gustavo Jiménez Romero, Leandra Xicohténcatl Muñoz, Eddy Roldán Xolocotzi, Verenice García Zaldívar, Oswaldo Manuel Romano Valdéz, Felicitas Vázquez Islas y Rodrigo Cuahutle Salazar, por mencionar algunos. Ahora entiende Usted estimado amigo y amable lector, porque son tan brillantes sus administraciones. Exacto, no le podemos pedir peras al olmo.

También hay Diputados locales y federales que no cuentan con estudios universitarios o que teniéndolos, no acudieron a la foto de graduación, no entregaron sus respectivas donaciones de libros a la biblioteca, no hicieron campaña para los Ortiz o no pagaron sus pases para la cena baile y por lo tanto no han solicitado su patente para ejercer sus profesiones, como: Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Lupita Cuamatzi Aguayo, María Guillermina Loaiza Carreto o Steve Esteban Del Razo Montiel, actual Legislador federal por el Distrito 3, quien recientemente suplió en el cargo al ahora dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Bajo esta misma premisa se viene abriendo paso una nueva generación de políticos tlaxcaltecas de la mano de Morena, que han abandonado las aulas escolares para incursionar en el ámbito público, con escasa preparación académica, pero con grandes deseos de representarnos en una curul o desde las administraciones municipales.

El caso más emblemático, es el de la niña que despacha como Presidenta Honorifica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, pues me confirman fuentes de digno crédito, que se está construyendo su candidatura con recursos públicos, de cara a las próximas elecciones de 2024. Aunque también me dicen, que va con cautela la matriarca de la Dinastía Cuéllar en esa decisión, porque un mal cálculo político y el inquilino de Palacio Nacional la deja sin la posibilidad de colocar, no solo a su hija, sino a todas sus piezas que jugarían posiciones locales, porque las federales solo él las va a palomear.

Ella, María Fernanda a diferencia de su hermana Mariana, quien sí concluyó la carrera de Diseño de la Información en la Universidad de las Américas Puebla y cuenta con cédula profesional, tratará de seguir los pasos de los bisabuelos Joaquín y Crisanto, del tío Joaquín y su mamá, a pesar de su escaso conocimiento académico y político, apelando solo a la línea sucesoria por derecho de sangre. Usted sabe sí le da su voto o mejor le da la oportunidad a otra persona con méritos académicos y personales, que lo distingan por su esfuerzo y no por su oportunismo.

Sí, hablo del mismo oportunismo del que se hizo valer su otro tío, Fabricio, que jugó a la segura con la plurinominal que le regaló su hermano el exgobernador priista Marco Mena Rodríguez.

¡Caray!. Ya no hay pretexto, si el Rector de la máxima no les quiere regalar un título, de esos que entrega post mortem, o no les da un lugar para que terminen sus estudios en la autónoma del estado; pues pídanle un descuento para entrar a sus universidades privadas ubicadas en la capital y en Apizaco, o en el último de los casos, hagan uso de la Universidad Benito Juárez, de reciente creación por la 4T, pero hagan algo para que sean ejemplo del esfuerzo, la dedicación y la cultura de la superación, y no solo para sus hijos, si no para el resto de los jóvenes tlaxcaltecas, que ven en Ustedes un ejemplo a seguir.

¡¿Con qué cara motivan a las próximas generaciones?!. No los quiero ver como padrinos de generación diciéndole a los chavos: “Échenle ganas”, porque se predica con el ejemplo. No hace mucho tiempo era un privilegio ser un Burro Blanco del Poli, ahora basta con kínder terminado para formar parte del selecto grupo de iletrados que toman las grandes decisiones del país y de nuestro estado. Como han cambiado las cosas. ¡Ya valimos Barriga, señor pistola!.

¡Ajá, Ejé, Ijí, Ojó, Ujú!…

Posdata.

Para más información por favor ingrese a la página oficial del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en la siguiente dirección:

 https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

*****

Ahí le hablan Su Señoría…

En la entrega pasada le adelanté que le pondría a su consideración el escrito de un autor anónimo, que me hicieron llegar y que hoy comparto con Usted amable lector, luego de haber consultado su veracidad con el área de comunicación social del Poder Judicial, que declinó fíjar postura.

Tal cual lo recibí, lo reproduzco, solo me tomé la licencia de omitir un cargo público, por considerar que no es de interés periodístico por tratarse de un tema personal y para no trasgredir la vida privada de la aludida. De ahí en adelante, espero que lo disfrute:

“EMPECEMOS POR LA CABEZA: MARY CRUZ CORTÉS ORNELAS.

LA DISQUE PRESIDENTA, QUE MÁS QUE PENSAR CON LA CABEZA, TAL PARECE QUE PIENSA CON LA COLA, MUJER ENGREIDA, DESPOTA, RENCOROSA, IGNORANTE DEL DERECHO, QUE LLEGO AL CARGO DE MAGISTRADA POR SUS MÚLTIPLES AMO**** *** ** ******* ****** (YA SABEN A QUIEN NOS REFERIMOS), QUIEN LA RETERECOMENDO CON GONZÁLEZ ZARUR Y NO POR SER UNA BRILLANTE Y DESTACADA PROFESIONISTA, YA QUE LA TERCERA PONENCIA DE LA SALA CIVIL Y FAMILIAR DE LA QUE FUE TITULAR, SALIÓ AVANTE PERO POR LOS PROYECTISTAS Y PARA MUESTRA UN BOTÓN, PUES ES DE DOMINIO PÚBLICO QUE MARY CRUZ DURANTE SU ADMINISTRACIÓN AL FRENTE EL PODER JUDICIAL ÚNICAMENTE SE HA PREOCUPADO POR ESTAR PRESENTE PARA LA FOTO EN REUNIONES DE CARÁCTER SOCIAL Y DE FIRMA DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES QUE NI AL CASO FAVORECEN AL INTERIOR DEL TRIBUNAL, NOOOOO ESO ES EXACTAMENTE LO QUE MENOS LE PREOCUPA FAVORECER AL TRIBUNAL PARA QUE SE LOGRE EL UNICO FIN PARA EL QUE FUE CREADO IMPARTIR JUSTICIA, PRONTA GRATUITA, PUES LO ÚNICO EN LO QUE SE OCUPA APARTE DE POSAR PARA LAS FOTOS, ES TAMBIÉN EN FAVORECER LOS MESQUINOS INTERESES DE QUIENES CONFORMAN EL PLENO DEL TRUBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, O SEA DE LOS MAGISTRADOS, TAL ES EL CASO DEL MAGISTRADO BERNAL (PINTO BERNAL) A QUIEN LE PROMETIO PAGAR UNOS MILLONCITOS DISQUE POR LA CASA DE JUSTICIA DE ZACATELCO, OBVIO A CAMBIO DE RECIBIR SU MOCHADA Y TAMBIÉN CON EL ÚNICO FIN DE OBTENER SU VOTO PARA CONTINUAR EN LA PRESIDENCIA EN CASO DE SER RATIFICADA, SIN OCUPARSE SIQUIERA DE VER A SU ALREDEDOR LAS CARENCIAS DE IMPARTICION DE JUSTICIA QUE SE VIVE EN LOS JUZGADOS, DE QUE LOS LITIGANTES TENEMOS NO SOLO QUE LITIGAR CONTRA NUESTRA CONTRAPARTE, SINO TAMBIÉN CONTRA LOS PSEUDOS MAGISTRADOS, JUECES Y DEMÁS PERSONAL JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVO, A QUIENES SI NO LES APORTAS EL RECURSO SUFICIENTE NOMAS NO AVANZAN LOS ASUNTOS POR ESO MÁS QUE SER IMPARTIDORA DE JUSTICIA LA MARY CRUZ ES UNA IMPARTIDORA DE INJUSTICIAS, PUES ESO NO SOLO SUCEDE EN LOS JUZGADOS SINO TAMBIEN EN LAS SALAS, NOMAS HABRA QUE ASOMARSE A LA PONENCIA DE LA FANNY MARGARITA AMADOR MONTES”.

(Esta Historia Continuará)…

Reitero, es un extracto del texto original. Como siempre, mi opinión es lo de menos, la que cuenta, es la suya. ¡Ajá¡, polvo de los mismos lodos. Y lo peor de todo, es que Lorena Cuéllar Cisneros, la premió con otros seis años más de Magistratura.

¡Fíjate, fíjate, fíjate!…

*****

Las breves de la semana…

Bienvenidos los 26 Médicos cubanos, rusos o venezolanos, si con eso se refuerza la operatividad del sector salud en beneficio de la población. Pronto sabremos si son tan buenos como nos los vendió la 4T o son una decepción más en Tlaxcala. Aunque sigo pensando en que en nuestro estado tenemos especialistas en esas ramas médicas. Tiempo al tiempo…

El nuevo cuartel del Ejército disfrazado de Guardia Nacional en Huamantla, motivo de algarabía del Alcalde de las cejas planchadas. Aunque lo cierto es que la administración de Lorena Cuéllar Cisneros, no ha reconocido la presencia de la delincuencia organizada en territorio tlaxcalteca, ¿Entonces, cómo que para qué?…

Por cierto, las ejecuciones y la presencia de cuerpos sin vida en diversos puntos de la geografía estatal, es un síntoma inequívoco de que la estrategia de seguridad es fallida. Ajustes al gabinete, pero sobre todo al presupuesto para las instancias estatales y municipales, es urgente. Se les enciende el estado y lo único que hacen, es tratar de justificar lo injustificable. Ya nadie les cree, pero siguen con su cantaleta. ¿Verdad Sergio?…

Por laudos laborales le cayó un embargo al Colegio de Bachilleres del Estado. Paguen deudores…

Doña Marcela González, ¿no se le hace un exceso pretender un incremento del 15 por ciento al presupuesto del próximo año para el Congreso local?. Dicen, que al enterarse de la situación la mandamás se laxó del estómago. Y cómo no, si los Diputados no están para pedir, están ahí solo para obedecer…

La dirigente estatal del PAN, Miriam Martínez, exigió respeto a la autonomía del Poder Legislativo. ¡Ay, ternurita!. Neta que me cuesta trabajo aceptar que es una figura de oposición al régimen morenista. Le quedó muy grande el encargo…

Es mi imaginación o Lorena Cuéllar Cisneros, mandó a colocar gradas y corralitos en la plaza de la Constitución para los trabajadores del 7 de Mayo y de la SESA. Sí, para comodidad de los manifestantes que no ven la forma ni el momento para agradecerle todo lo que ha hecho por los sindicatos en un año y un mes de su administración. ¡Lorena, escucha. Estamos en la lucha!…

Por cierto, la justa deportiva de “Tiro con Flechas”, ¿no pudo haber tenido un mejor escenario en el Estadio Tlahuicole?. Pregunto, porque nos costó un chingo de dinero para que no se ocupe más que para mítines políticos y festivales. O el tema es el business y ¿cómo justificar millones de pesos?…

En Casa de Gobierno se armó otra pachanga, esta vez con música de banda, vinos caros y comida tradicional para festejar el onomástico de un integrante de la familia real. Al convite asistió un selecto grupo de invitados, entre ellos, funcionarios estatales y Diputados locales. Luego les doy los pormenores del evento. Lejos, muy lejos quedaron los tiempos cuándo nos participaban de sus locuras, como aquel festival temático trascendental, con los personajes del “Chavo del 8” que tanto disfrutamos. Qué tiempos aquellos. En fin…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…