Por: Ana María Montiel.

En pleno horario laboral, funcionarios del Gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, despachan desde los restaurante y bares que se encuentran instalados en el interior de la Feria de Todos los Santos.

Uno de ellos es el secretario de Fomento Agropecuario José de Jesús Rafael de la Peña, pese a que las condiciones del campo tlaxcalteca son precarias y se han afectado por la falta de apoyo por parte del gobierno, y que en su momento los productores demandaron apoyos ante los siniestros.

La dependencia a su cargo no contrató el seguro para la atención de desastres, a pesar de que se encuentra presupuestado incurriendo en un posible desvío de recursos que tendría que ser observado por el Órgano de Fiscalización Superior, sin embargo, ahora atiende sus reuniones desde un conocido restaurant según fuentes de información hasta con cargo al gasto presupuestal de la dependencia.

Otro funcionario que a diario se le puede encontrar en la Feria es Homero Meses Hernández secretario de Educación Pública del Estado, que tras el cambio de directores en la Normal Rural Benito Juárez afirma que ya está todo bien con las normalistas que aun exigen justicia para la alumna Beatriz R. quien murió luego de que un operativo policial reprimiera una manifestación de estudiantes normalistas en la que ella participó. Lo que provocó un posicionamiento por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Y finalmente con el argumento de que realiza operativos para salvaguardar el orden dentro del recinto ferial encontramos a José Guadalupe Ballesteros Arellano, quien es director de la secretaria técnica de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que a la par de los otros funcionarios se sienta a comer y beber en horario de trabajo en el restaurante “El Santuario” custodiado por policías quien de manera sorpresiva intimidan si alguien trata de tomar una fotografía.

De acuerdo a fuentes cercanas a este personaje anda de stand en stand presentándose con los expositores como el próximo secretario de seguridad, a lo que algunos artesanos se ven comprometidos a felicitarlo y hacerle un presente.