Por: Ana María Montiel.

Francisco Javier Muñoz Chamorro, hijo de la presidenta municipal de Yauhquemehcan María Anita Chamorro Badillo, lanzó de manera directa gas lacrimógeno a pobladores de la comunidad de Tlacuaoyan, cobijado y resguardado por el director de obras públicas  Miguel Rosete López, durante la trifulca que se armó por la imposición de la construcción del Banco de Bienestar, y por no respetar los acuerdos celebrados en asambleas anteriores.

Los ciudadanos tomaron como una represión por parte de las autoridades ese tipo de actos y solicitaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, así como de la Comisión de los Derechos Humanos, para que sancionen a los agresores y quienes han sido protegidos y resguardados por policías, mientras que decenas de adultos mayores, mujeres y niños fueron reprimidos.

En fotografías y videos, se ve claramente como los policías resguardan a familiares y funcionarios públicos después de ser ellos los agresores; el director de obras Miguel Rosete López, junto con el vástago de presidenta, y la prima hermana de la presidenta Matilde Valiente Chamorro, se lanzan y agreden a la población.

Cabe destacar que tras el zafarrancho ocasionado por familiares de la presidenta municipal María Anita Chamorro Badillo, este día inició con el destrozo de un espacio deportivo, para construir a capricho, un inmueble que bien tenía que ser colocado en otro lugar, esto de acuerdo a la voluntad del pueblo.

En el lugar se aprecia la presencia de decenas de policías de diversos municipios aledaños como Apizaco, Tetla, Hueyotlipan, entre otros más, y se espera la llegada de granaderos con el objetivo de reprimir alguna posible manifestación por parte de los vecinos del lugar.

Lamentable el actuar del presidente de comunidad Jorge Medel Cervantes, que traicionó al pueblo tras no respetar los acuerdos de asambleas.