Escrito Por: Isael Pérez Olivier.

Momentos de angustia y desesperación se vivieron en la residencia oficial del gobierno del estado, cuando se enteraron de que muy cerca de la trifulca que se armó en el palenque de feria durante la presentación de la Banda MS, se encontraba la joya de la Corona de la Dinastía Cuéllar. Así es, María Fernanda, acompañada de un séquito de empleadas de la Secretaría de Bienestar estatal, se encontraba en la zona VIP y, por lo tanto, en riesgo de que un golpe o un sillazo, pusiera en riesgo la integridad física de la hija consentida de la Gobernadora. ¡Hágame Usted el favor!. ¿Qué, ya ni en un espectáculo artístico se puede estar sin sobre saltos en el Estado más seguro del país?.

Gracias al creador, la niña Cuéllar no sufrió ningún daño físico y eso se debe a la pronta intervención, no del encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Guadalupe Ballesteros Arellano, sino al personal de Protección Civil que de inmediato se abalanzó y arropó a la presidenta del Patronato de la Secretaría de Bienestar para protegerla del peligro. Unos verdaderos Héroes sin capa. Ojalá ese servicio personal les sea tomado en cuenta.

Por la madriza campal, resultaron lesionados varios asistentes, entre ellos, una joven mujer que reportaban en condición de salud delicada, cuyo único error fue haber asistido al espectáculo de la MS y haber quedado en medio del intercambio de golpes. Usted dirá si se le antoja ir al palenque o mejor se queda en casita.

Y todo eso pasó en la ausencia del menso Secretario Técnico de la SSC, quien se encontraba dirigiendo el operativo “Caza Normalistas” en las áreas de comida y juegos mecánicos, así como en los estanquillos de cerveza para llevar. Aunque por momentos, me comentan, se le veía muy entretenido, pero esta vez, no con el espectáculo artístico del palenque sino en el tiro al blanco con “Balas de Goma”, donde se le escuchó balbucear: “En la cabeza no Guadalupe, en la cabeza no…”, al parecer evocando el recuerdo de la estudiante de la Normal Rural “Benito Juárez”, Beatriz N., que perdió la vida en un operativo dirigido por él; lo que no le quita el sueño, pero sí la posibilidad de ser el secretario del ramo, como tanto lo estuvo anhelando.

Regresando al tema de origen, según datos proporcionados por testigos presenciales de los hechos, el desmadre se armó: porque un cliente, quien pagó entre 150 y 200 pesos de estacionamiento, 10 pesos de entrada general, más mil 500 pesos por su boleto en Zona Plata para ver a la Banda MS, pidió una botella de aproximadamente 2 mil pesos, y la mesera al verlo algo ebrio, decidió llevarle una botella abierta y comenzada, ¡ah, pero eso sí!, cobrársela completa, a lo que el cliente se negó.

Se empezaron hacer de palabras y los elementos de seguridad, contratados por la empresa que tiene a cargo el palenque empezó a darle un surtido de dulces chingadazos al cliente que exigía su derecho a pagar por lo que pidió, a lo que se sumaron al menos cinco filas más de ciudadanos para frenar el abuso de la empresa.

Y todo, por la ambición de la administración del palenque de feria, que busca a toda costa salir con ganancias millonarias. Así que ya sabe, si le sigue contribuyendo a engrosar sus cuentas a la empresa y se expone a que el siguiente madreado sea Usted, por ver a sus cantantes favoritos o les pinta cremas en su cara.

¡Si serás, si serás!…

******

Claudia Sheinbaum y sus buenas políticas de gobierno…

Otra, que puso en riesgo el pellejo al acudir al recinto ferial, fue la mismísima jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, que estuvo en gira electoral por la capital del Estado.

La corcholata presidencial, se jugó el pellejo, pero ella a diferencia de la niña Cuéllar, lo hizo en medio de un impresionante operativo de seguridad. Saludó al que más pudo, recorrió algunos stands y emprendió la retirada. Así nomás, sin pena ni gloria.

Antes, había intercambiado experiencias en materia de buenas políticas públicas con Lorena Cuéllar Cisneros: “mana, ya bájale dos rayitas a tus desmanes. Me dicen, que andas como chivo en cristalería y eso no es bueno ni para ti ni para mí. Necesito que me ayudes a ganar las elecciones del 2024, ¿y así cómo?”. Le reprocharía con la voz pazguata que caracteriza a la presidenciable. A lo que la otra le contestaría: “Pus es que no me tienen paciencia y pa´ que te digo que no sí si, pero hay cosas que ni qué. Tengo o no tengo razón”.

Luego de este diálogo, que se dio durante el desayuno que le ofreció la anfitriona a su invitada especial en Casa de Gobierno, al que asistieron Diputados, Alcaldes y la estructura de Morena, se dirigieron a Palacio de Gobierno donde la jefa de gobierno de la CDMX tuvo la oportunidad de admirar los murales de Don Desiderio Hernández.

Minutos después, en su actividad electoral disfrazada de evento de gobierno, la Sheinbaum, se aventó la puntada al referirse a la Cuéllar,  como: “La mejor Gobernadora que ha tenido Tlaxcala”. ¡Ay, no ames!. ¿Es neta Claudia, es neta?. No mientas por convivir, por favor. Sí tu quieres, dile que es buena onda, para ser recíproca en las atenciones, pero hasta ahí.

¿Qué no me crees Claudia?, bueno, pues se lo hubieras preguntado, ya no a la ciudadanía sino a los cientos de empleados públicos que te abarrotaron el salón del Jeroc´s, quienes estuvieron ahí no porque te quisieran escuchar sino porque fueron obligados a llenar las sillas, incluso dejando afuera a los ciudadanos acarreados al evento donde falsamente te gritaban: “Presidenta, presidenta, presidenta”. Ajá, simulación pura, pero allá tú.

¿Por cierto Claudia, cómo vas con el asunto de la línea 12?…

¡Chanfle!…

******

Ahí le hablan, Su Señoría. Quinta parte…

“EN OTRO PUNTO, NO OLVIDEMOS QUE MARY CRUZ CORTES ORNELAS TAMBIEN ES PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA CARICATURA, EN DONDE EN TODO MOMENTO QUIERE IMPONER A LOS CONSEJEROS SU VOLUNTAD PARA PAGAR BONOS A LOS MAGISTRADOS Y A ELLA MISMA Y QUERIENDO ELEGIR A SU CONVENIENCIA A QUIENES PARTICIPAN EN LAS LICITACIONES Y SI NO SE LA CUMPLEN ARREMETE  CONTRA REY DAVID, EDITH ALEJANDRA Y DORA MARIA, PUES QUE CREEN SE CONFABULA CON SUS CUATES DEL PLENO DEL TRIBUNAL PARA PONERLOS EN MAL, TAL ES EL CASO DE DORA MARIA GARCIA A QUIEN EN CONTUBERNIO CON LOS MAGISTRADOS TRATO DE DESTITUIR CON ARGUMENTOS ILEGALES, SI TAN ILEGALES QUE YA VEN QUE LUEGO LUEGO EL JUZGADO FEDERAL LES PUSO SU ESTATE QUIETO Y LOS EXHIBIÓ COMO UNOS BURROS CUATRO OREJAS, BUENO NO NOS APARTEMOS DE LA REALIDAD, REY DAVID, EDITH ALEJANDRA Y DORA MARIA NO SON BLANCAS PALOMITAS, PUES ESTA ULTIMA AL INTERIOR DEL PODER JUDICIAL ES LLAMADA LA MAMA DEL CONSEJO, PORQUE SE LE SUBIO TANTO EL PUESTO Y HACE Y DESHACE, YA VEN QUE RECIENTEMENTE EN UNA PUBLICACION QUE CIRCULO EN EL PODER JUDICIAL Y EN LAS REDES SOCIALES SE HACE MENCION QUE LE APODAN LA MAMA DEL CONSEJO, SERA PORQUE AHÍ SE HACE LO QUE ELLA DICE Y MANDA? EJEMPLO CLARO DE QUE MARY CRUZ CORTES Y SU SEQUITO DE MAGISTRADOS, SE LA PASAN PREGONANDO LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CUANDO ELLA QUE ES MUJER ES LA PRIMERA QUE VIOLENTA A OTRAS MUJERES Y DEL PROPIO PODER JUDICIAL.

(Continuará).

¡Wow!. De lo que se entera uno sin querer queriendo. Y lo que falta. Como siempre mi agradecimiento al autor del escrito que goza de la gracia del anonimato.

******

Las breves de la semana…

El Saga, no se ha reportado con su acreedora. Se solicita su pronto pago.

Ya transcurrió otra semana más sin Secretario de Seguridad Ciudadana. Ahora, que si la Gobernadora considera que no es necesario que haya uno, para qué se toma la molestia de analizar perfiles. Sería un buen ahorro para las arcas estatales, en esta época de austeridad republicana…

Qué alguien le avise a la mandataria estatal, que escasean los biológicos de vacunas en hospitales, clínicas y centros de salud del IMSS, ISSSTE y SESA. Todas, y cuando digo todas son todas las vacunas: para recién nacidos, influenza, COVID, etc, etc, etc. No creo que le interese el tema, pero ahí se lo dejamos, por si las porsis…

La estrategia de comunicación social para la promoción turística de Tlaxcala en Xcaret, fue impresionante. Y no porque fuera un éxito rotundo su difusión sino porque nadie los peló. Ajá, ni un solo medio nacional e internacional. Si acaso 4 medios locales atestiguaron el viaje de placer de 250 personas que se pagó con recursos públicos. Ahora, Usted y yo sabemos cuáles serán los beneficios para el estado. Por cierto, de los 4 periodistas que acudieron, tengo confirmado que a tres, que son dueños de medios digitales, ni una agua les ofrecieron; es decir, ellos pagaron sus gastos para la cobertura del evento. Los estrategas gubernamentales andan perdidos. Habrá que ver cómo les sale el primer informe de su jefa, pero para mí que la van a…

Por cuestiones de tiempo y espacio, no tuve la oportunidad de tocar el tema de la nueva dirigente del PRI en el Estado Anabel Ávalos Zempoalteca, pero, es que no hay mucho que decir. Ya la conoce Usted, una política gris que llega con la pesada sombra de la derrota electoral a sepultar los despojos de su partido. Hubieran visto el rostro desencajado del “Becerro de Oro”, que estaba más que listo y afilando las astas para sumir la posición. Lástima, Margarito, o Marianito o como se llame…

Otro, que no es el “Becerro de Oro de los Zarur”, ni el “Toro negro de Huamantla”, más bien, es el “Buey de la 4T”, cuyas embestidas a los normalistas le provocaron la muerte a Beatriz N., y que a pesar de todo sigue despachando como titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado. Ajá, ese despreciable sujeto movió todas sus influencias para que su vástago, y no me refiero a la señorita que viaja por el mundo abrevando cultura a cargo del erario, sino al otro, el varón, el que lleva su mismo nombre, para que se tomara una fotografía con Julión Álvarez el día de su presentación en el palenque de feria, y que de inmediato presumió en redes sociales lo que provocó una andanada de mentadas de madre. Obvio, mi Homero Simpson, la gente te repudia por tus actos…

Por cierto, de Huamantla llegan noticias de que al Alcalde de las cejas planchadas le cayó el OFS de sorpresa y le encontraron poco más de 10 aviadores asignados como personal de apoyo a regidores, de los que ellos mismos no sabían. Dicen, que de inmediato llegó Karlita la hermana del munícipe y les dijo a los regidores que estaban pasmados: “Ustedes se quedan callados. Yo me arreglo con ellos”. Órale, ¡qué evos, pero que evos los de la doña!, se ve que ya conoce las tarifas del OFS…

Los municipios de Tzompantepec y Calpulalpan, en sus primeros 4 meses comprobados registran daño patrimonial por el orden de los 825 mil pesos y 3 millones de pesos, respectivamente. En esos casos, de cuánto será el cañonazo para los cuates del OFS y así solventar el tema. Solo pregunto…

Otro negocio redondo es el de la maquinaria agrícola expuesta en la Feria Tlaxcala 2022, por parte de José de Jesús Rafael de la Peña Bernal. Me aseguran, que esos equipos ya están asignados para los campesinos locales, pero si se venden, que mejor; él compra otras a precio preferencial y se las repone después. La ganancia, obvio, para él. Eso es saber hacer negocios…

 No sé, dígame mal pensado y quisquilloso, pero observé imágenes de transmisiones en vivo de la visita de la Jefa de Gobierno donde “El Chava” va muy pegadito a la distinguida visitante. ¿No será, que como ya se sabe el caminito le estará tirando a ser el “Primer Damo del País” durante el próximo sexenio?. Digo, de ser así, alguien saldría con el corazón roto o quizás mejor, podría ser una estrategia para seguir con aquello del amor con amor se paga. De cualquier forma ese Chava es mi ídolo…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…