Por Isael Pérez Olivier.

Ya transcurrió un año y medio desde la llegada de la 4T al gobierno del Estado. Tiempo suficiente para hacer un análisis minucioso sobre el desempeño de la Mujer Más Votada al frente de la administración de la Nueva Historia. Y aunque sé que no existe la posibilidad porque no la contempla la ley, se antoja una Consulta de Revocación de Mandato; sí, un plebiscito revocatorio para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, bajo las causales: “Actos de Corrupción, Ineficiencia, Violación de Derechos Humanos y Pérdida de la Legitimidad”; por todas o por algunas, Usted decida. Pero insisto, no es posible realizar ese ejercicio ciudadano, porque la Ley de Revocación de Mandato solo sujeta a Diputados Federales, Senadores y al Presidente de la República, por una sola vez y a partir de la segunda mitad de su encargo. Una verdadera lástima. Sin embargo, un principio general del derecho dicta que “quien puede lo más, puede lo menos”. Ahí se la dejo a los expertos en las materias Constitucional y Electoral, para no meterme en más honduras.

Y a pesar de que este ejercicio deliberativo ciudadano solo se concreta en mi mente perturbada, se lo comparto porque me gustaría saber si los tlaxcaltecas somos capaces de reconocer nuestra triste realidad o seguimos siendo víctimas de una ceguera inducida por el discurso oficial, sin detenernos a pensar sobre el daño que nos infringe el No Mentir, No Robar y No Traicionar, que nos vendió la 4T como agua vendita.

Me imagino estimado amigo, a los colectivos feministas, normalistas, madres de víctimas de desaparecidos, miembros de sindicatos como el 7 de mayo y de la Secretaría de Salud, Maestros, pensionados y jubilados, campesinos y quizás cientos o incluso miles de tlaxcaltecas de la sociedad civil organizada, recabando firmas para su solicitud formal ante el Instituto Nacional Electoral. ¡Wow!, veríamos cuantos de los 305 mil 468 votos que obtuvo en las pasadas elecciones, le quedan a la mandataria estatal o si coinciden los resultados que le vende Mitofsky y otras casas encuestadoras con porcentajes cuchareados, respecto al nivel de aceptación. Pero para mí, que ya cayó de la gracia de más de la mitad de sus simpatizantes.

Sin el ánimo de quitarle el apetito o privarlo del sueño, le pregunto a Usted: ¿A un año y medio de distancia, se ha puesto a pensar en los actos de corrupción, conflictos de interés, actos de nepotismo y violaciones a los Derechos Humanos registrados en nuestra entidad por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros?. ¿Y en qué sentido votaría?. Qué no. Entonces, permítame hacer un breve resumen de la gestión de la Gobernadora para que Usted analice si votaría porque “Se Vaya o Se Quede”.

Sabía, que un aproximado del 15 por ciento de la obra pública la realizan empresas tlaxcaltecas, y el resto, o sea, el 85 por ciento la ejecutan empresas poblanas, sin las licitaciones correspondientes de ley. Que empresas proveedoras de diversos bienes y servicios son propiedad de la familia Cuéllar o que hay sobre costos de consumibles y en renta de equipos de todo tipo, con empresas afines al proyecto de la 4T. 

Que me dice, de lo admitido por los propios funcionarios estatales en sus respectivas comparecencias ante Diputados, en las que aceptaron desvío de recursos públicos, como en el caso del seguro de riesgo para el campo o la aportación de 4 millones de pesos para la realización de un video musical del cantante Carlos Rivera para la “promoción del estado”, o la contratación de empresas familiares de la propia Secretaria de Turismo para eventos y espectáculos pagados con dinero del erario.

Le recuerdo, que son quizás cientos los casos de nepotismo y tráfico de influencias registrados en dependencias estatales en los que se han visto involucrados funcionarios y servidores públicos de todos los niveles, resultando favorecidos sus familiares y amigos. De los señalamientos por acoso sexual, despidos injustificados y malversación de recursos en las dependencias estatales, incluida la propia SEGOB.

Y qué tal, con los nombramientos falsos que otorga el Secretario de Educación y del cobro de su doble plaza en la USET; además, de que funcionarios y servidores públicos asignados a la Seguridad Pública y a la Procuración de Justicia no tienen o no pasan los exámenes de control de confianza y aún así están prestando sus servicios.

No me diga que ya se le olvidó el viaje a Xcaret de Lorena Cuéllar, con un séquito de más de 250 personas, incluidos Alcaldes, Diputados locales, familiares, su peinadora y su podóloga; o aquél tour que se aventó la pareja oficial a los Estados Unidos, con pasaje de avión en clase VIP.

Recuerda la muerte de la normalista Beatriz N., por exigir comida para ella y sus compañeras; y el detenido que mataron a golpes en la Procuraduría General de Justicia; de la violencia generada contra los colectivos de mujeres durante la marcha del 8M de 2022; así como, contra estudiantes y manifestantes del sector campesino y de trabajadores de la salud.

Si bien es cierto, una Consulta de Revocación de Mandato no la quitaría del encargo, porque para eso tiene a su ejército de votantes entre adultos mayores y ninis, también lo es, que sí obligaría a Lorena Cuéllar Cisneros, a dar un verdadero golpe de timón a sus erráticas políticas públicas, y con ello, a redireccionar el rumbo de su administración.

Aclaro, porque los puristas de Morena no pierden oportunidad para victimizarse; no estoy llamando a la Consulta, ya señalé que está restringida por la ley. Ahora, que sí alguien lo quiere intentar para crear precedente, pues está en todo su derecho y cuenta con mis respetos y consideraciones. “¡Ah, cómo de qué no. Y que no me salgan con que la ley es la ley!”. Faltaría año y medio para intentar la hazaña, pero el tiempo pasa volando.

¡Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú!. 

El Poder Judicial se hunde en la inmundicia…

Agradezco todas las muestras de apoyo y buenos comentarios que recibí por señalar en la entrega pasada que en el Poder Judicial se premia la corrupción. El tema provocó unanimidad en las reacciones entre Abogados postulantes y público en general. Y es que nadie, absolutamente nadie, se manifestó en contra de mi percepción o mi particular punto de vista.

La constante fue el rechazo al quehacer jurisdiccional de algunos jueces y juezas y de los propios Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que con su voto avalaron y premiaron la deshonestidad de uno de los suyos. Vamos, ni el área de Comunicación Social del Poder Judicial, salió a fijar una postura oficial en torno a los hechos, lo que se agradece, porque sería tanto como atentar contra la inteligencia, no solo de quienes tenemos los elementos para argumentar que el aparato de justicia se hunde en la inmundicia, sino en contra de la ciudadanía que padece en carne propia todos los estragos de la corrupción.

Y como lo prometido es deuda, en la sección de ENTREVISTA de  www.revistaportales.com le dejo estimado amigo, el video íntegro cortesía del prestigioso diario e-consulta Tlaxcala, y saque Usted sus propias conclusiones.

Retomo la frase que acuñó el periodista Víctor Trujillo, personificado de Brozo: “Al poder se le revisa, no se le aplaude”. Muy ad hoc para la ocasión.

¡Sí serán, sí serán!…

Las breves de la semana…

Una ironía de la vida y una sinvergüenzada más de la 4T. Todo al parecer estuvo fríamente calculado, porque en política no hay casualidades. Y es que ahora caigo en cuenta que nuestra Gobernadora va a salir pensionada al término de su administración. Ajá, porque no le bastan los 112 mil 278 pesos que se embolsa cada mes por concepto de sueldo. Sí, escuchó Usted bien, Lorena Cuéllar tendrá el privilegio de recibir la “Pensión” pero la de Adultos Mayores conocida como 65 y Más, -pero que avaricia-. A esa conclusión llegué cuando le cantábamos con entusiasmo las mañanitas por su sexagésimo primer aniversario de vida en Casa de Gobierno. Y que conste, que lo mío lo mío, nunca han sido las matemáticas…

¡Ay Doña Marcela González Castillo, ya ni la friega, de veras!. ¿Quién le vendió la grandiosa idea de promover la iniciativa de privatización del servicio de agua potable en el estado?. Seguramente fue el mismo idiota al que se le ocurrió hacer dinero con el cobro de la entrada a La Malintzi; a quien acusan de ser golpeador de mujeres, de generar violencia intrafamiliar y de deudor alimentario, que se ostenta como funcionario público y asesor y que encubre el gobierno del Estado; sí, el mismo que es ahijado de bodas de la mandataria. Pregunto Diputada: ¿Qué sigue, poner en manos de la iniciativa privada el aire libre, la luz del sol o la fuerza de gravedad?. Ésta se la guardo para cuando ande Usted en campaña, para preguntarle a su electorado qué opina de su talento desbordante. Aquí cabe el dicho: no hay un tonto más peligroso que un tonto con iniciativa, y sí ese tonto tiene la facultad de presentar una iniciativa con proyecto de ley ante el Congreso, pues está más cabrón el asunto…

Confirmado, la manita de tiranosaurio rex de un asesor jurídico, es la misma que mece la cuna en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. Instancia que le ha negado sistemáticamente la toma de nota a la dirigencia estatal del Sindicato 7 de Mayo. Me comentan fuentes muy cercanas, que su presidente y el de los dedos chiquitos, son compañeros en un equipo de futbol y al término de los partidos, el maquiavélico Abogado le corre línea al funcionario judicial sobre los asuntos que están sometidos a su jurisdicción. Aunque tengo mis dudas, porque hay voces que me aseguran que “El Simpson”, ajá, el yerno de la Gobernadora, también está metido en el tema con un despacho externo de Abogados, y que incluso, la siguiente intentona por desconocer a trabajadores sindicalizados en los municipios estará a cargo de Jorge Corichi. Lo que me niego a creer, porque el Alcalde de la capital no es un pelele de la administración Lorenista, como sí lo es, el de Santa Ana Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero. Pero tiempo al tiempo…  

Atento Aviso. Julio César Meneses, director administrativo del OPD Salud de Tlaxcala, sé muy bien que su padrino político “El Maracas”, ya le dijo que no hay tos y que Usted sigue firme en la posición aunque se estén caducando los medicamentos en el almacen estatal; pero no la chingue, porque la última vez que fui a surtir mi receta a la farmacia del Hospital, me llené de rabia al escuchar que sigue el desabasto de fármacos para atender diversos padecimientos graves y los pacientes se dan la media vuelta con las manos vacías. Tenga Usted tantita madre… 

Por cierto, alguien sabe si “El huehue Mayor”, alias El Saga, pagó la cooperación a su camada, o también se hizo wey, como es su costumbre. ¡Ah, pero eso sí!, ya tiene en la mira electoral a la ciudad rielera. ¡Ternurita!…

Hasta la próxima….