Escrito por: Isael Pérez Olivier.

Sin duda, el 8 de marzo de 2023 será un parteaguas para la administración estatal de Morena. El gobierno comandado por la mujer más misógina de la historia reciente en nuestro estado tuvo una primera celebración del Día Internacional de la Mujer con un saldo negativo, que derivó en una recomendación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; esto, por la madriza que les asestaron los policías antimotines a las manifestantes. Sí, ya sé, irónico, pero cierto, la administración de Lorena Cuéllar Cisneros ha sido, por mucho, la más violenta en contra de las propias mujeres, y no lo digo yo, sino que así lo afirman colectivos feministas, víctimas de la violencia de género en cada rincón del territorio estatal y madres de víctimas de feminicidios y de jóvenes desaparecidas, quienes no encuentran la paz ni el consuelo por la irreparable pérdida de sus seres queridos. Y en esta ocasión, como si eso fuera poco, a ellas se sumarán, cientos o quizás miles de trabajadoras al servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Sindicato 7 de Mayo, que han sido violentadas en sus derechos sindicales y laborales, lo que complica aún más el escenario de crispación social. A ver en qué termina esta marcha, pero todo indica que habrá un encontronazo entre las fuerzas estatales y el amplio contingente de inconformes. Ojalá me equivoque.

Sin embargo, anunciado está, y por el mismísimo Secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Celaya Gamboa, que para el encuentro formará en primera fila y como carne de cañón al “Grupo Rosa” de mujeres policías para garantizar el desarrollo de la marcha y preservar el patrimonio cultural; pero que de ser necesario, y que muy seguramente lo será, se avienten un tiro con las rijosas inconformes con la administración de la patrona, que al igual que Legisladores locales y periodistas incómodos, tratan de desestabilizar su gobierno con mentiras, chantajes y descalificaciones sin sustento.

Y que no le sorprenda a Usted, que al verse superado en número y en actitud por las mujeres enardecidas por el hartazgo de la violencia de género y por el desdén que muestra la Gobernadora a sus justas demandas, el ex vicefiscal de Guerrero y recién llegado a la entidad, sin nada que perder, pueda utilizar el uso de armas letales como se lo autorizó la mandataria a través del “Decreto Bala”. Faltaba más. Porque está más que visto que para Lorena Cuéllar y compañía: por las buenas, bueno; pero por las malas, mejor.

Y no, no son simples suposiciones mías, son posibles escenarios de acuerdo a las estrategias de seguridad y a las políticas practicadas desde lo más alto de la cúpula del poder. Ajá, me refiero a la confrontación.

Como muestra un botón. No pudo haber mejor escenario para sacar el cobre, que las Jornadas de Información y Servicios en el Marco para Atender la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Tlaxcala, que tuvo verificativo en el municipio de San Juan Ixtenco, donde el Secretario General de Gobierno Sergio González Hernández, soberbio, intransigente e intolerante, trataba de callar a toda costa a una mujer que solicitaba el uso del micrófono para externar su inconformidad por el trato que reciben las mujeres en ese pueblo otomí.

No lo sé, dígame mal pensado, pero creo que el encargado de la política interna no estaba en condiciones de presidir el evento, parecía fuera de sí, -pero para mí- que no pasaba una prueba de alcoholemia ese día. Y le digo que no, porque confundió el día viernes con sábado y sin ningún respeto a los justos reclamos de la señora, él la trataba de callar con el tradicional murmullo de silencio; pero lo que más evidenció su estado alterado, fue que como vil verdulero, sin argumentos sólidos, quiso imponer su autoridad que fue rebasada por la enjundia de la manifestante que calificaba a grito abierto a Lorena Cuéllar Cisneros, al propio Sergio González Hernández y hasta la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de “SIMULADORES y MENTIROSOS”. ¡Tengan para que se entretengan!.

Pero para que no siguiera creciendo la bronca entre la valiente mujer y el funcionario Lorenista, los organizadores del evento tuvieron que hacer uso de la banda de música para opacar la voz de esa digna representante de la etnia otomí y así privarla de su derecho a la libre manifestación de sus ideas. Sí, señoras y señores, acertaron, dicho en otras palabras y de acuerdo al punto de vista de la inconforme, nuestros Derechos Humanos están como si la religión católica estuviera en las manos de Lutero. O sea. “Andamos valiendo Barriga señor Pistola”.

Bueno, y para que vea que no es solo criticar por criticar, ahí le dejo tres recomendaciones señora Gobernadora, para que saque a buen puerto la marcha y brinque el aro de fuego del 8M:

Primero. Comisione a Guadalupe Ballesteros a la ganadería de la familia de “Chepina” para que se vaya a ordeñar toros de lidia. Mantenerlo con su mente y sus manos ocupadas le será de gran ayuda.

Segundo. Por favor, déjense de marrullerías legaloides con las del 7 de Mayo y de quererles ver la cara de tontas a todas las demás. Acepten que la han embarrado, pero sobre todo y por el amor de Dios, atiendan todas sus justas demandas, con hechos y no solo con palabras.

Tercero. Dudo mucho que les den la cara a las manifestantes, pero si ese fuera el caso, no deje que Sergio, reciba al contingente de mujeres como alguna vez lo hizo con el de los campesinos y se ponga a pelear con ellas como lo hizo con la señora de Ixtenco, porque se puede armar la batalla campal. Y ordene que se guarde en el banco de armas todo el arsenal oficial por lo que dure la marcha-manifestación, no vaya a ser la de malas que a Ron Damón se le antoje estrenar el decretazo que Usted le regaló.

Sí, porque los chipotes con sangre que resulten en uno y otro bando, pues como quiera se curan; los monumentos históricos se arreglan, pero la vida, como la de la normalista Beatriz N.; esas, señora Gobernadora, se pierden para siempre. No tenga la sangre tan fría.

Y yo que pensé que en esta administración cualquier motivo sería bueno para organizar las fiestas de “la buena vecindad”. Que equivocado estuve. Aunque ¡lo sospeché desde un principio!…

 Una Diputada muy Águila…

 Recuérdeme por favor el nombre de la Diputada local del PRI y dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Química, Enfermera y creo que, hasta Abogada; esa, que sin mayor pena y menos vergüenza, se le fue a empinar a la mandataria estatal y hasta le llevó un pastel y le cantó las mañanitas para festejar su onomástico número 61, y para rematar su indignidad, la vitoreo como “La Gobernadora de la Salud”. ¡Hágame Usted el favor!. Pues, ¿De a cómo están los cañonazos?. Porque no me vayan a decir que esas loas son de a gratis.

Claro, me refiero a la misma que utiliza blusas de pepenado, que tiene privilegios presupuestales para utilizarlos discrecionalmente en pago de “personal”. ¡Carajo!, que sí, cuál más, sino la priísta que le colgó a su compañero Legislador del PRD Juan Manuel Cambrón Soria, en su nómina personal a su sobrina con un sueldo de 28 mil pesos mensuales. Y no, no es Blanca ni transparente, creo que es Morena y turbia.

Por cierto, el Diputado Cambrón se la comió toda, y aclaro, para todos aquellos mal pensados, me refiero, a la papa caliente que le aventó la oriunda de Zacatelco, pues no salió a desmentir el argumento que lo señala de arropar a recomendados priistas en su despacho. Pregunto, ¿Juan Manuel, entre tus opciones para esa plaza no se encontraba alguna persona de las muchas que has ocupado y que te han servido incondicionalmente?. Solo a ti se te ocurre. Porque si yo fuera militante del PRD te lo reclamaría y de ser necesario hasta a mentadas de madre.

No sé, pero a mí se me hace, que el Diputado Mena logró su objetivo de doblar a su compañera de bancada. ¿A cambio de qué?. Quién sabe, pero si de algo estoy seguro, es que no fue por beneficios para sus representados en la Cámara ni para los agremiados a su sindicato.

Pero ella ya puede ver objetivamente los logros del gobierno, como la construcción de los 4 hospitales fantasmas de la actual administración y el rebosante abasto de medicamentos en las farmacias del sector salud; incluso, en breve, estaría en condiciones de agradecer públicamente el profesionalismo con el que se conduce el director administrativo del OPD Salud Julio César Meneses, a quien se le siguen caducando los fármacos en el almacén estatal y a quien alguna vez, ella misma acusó, de comprar comida echada a perder para el consumo de pacientes y personal del sector, que puso en riesgo la precaria salud y la vida de los enfermos.

¿A ver cuánto dura el amasiato?…

Las breves de la semana…

La matriarca de la dinastía Cuéllar, está orgullosa porque María Fernanda, su pequeña hija, está dando sus primeros pasos en Twitter rumbo al 2024. Su mamy cuidará cada uno de sus movimientos para que todas las travesuras a la ley electoral no le causen inconvenientes. Total, mamy ha sido sancionada en dos ocasiones por las instituciones y sigue impune. Faltaba más…

La Procuradora General de Justicia del Estado Ernestina Carro Roldán, por fin reconoció que no puede con el paquete y abrió la convocatoria para acceder a las recompensas económicas para dar con el paradero de delincuentes de alto impacto. Pues bien, cuando me indique doña Tina, yo la llevo a Palacio de Gobierno y con mi dedo flamígero los señalo, le doy nombres, apellidos y sus alias, porque sus fechorías ya las conoce Usted. A ver si es cierto…

Enhorabuena por el Informe de Actividades del Primus Homo Universitatis de Tlaxcala. No tuve el privilegio de ser requerido para el magno evento que tuvo verificativo en “El Nido de las Garzas UATx”, porque debo de reconocer que tampoco tengo los atuendos adecuados para esas galas y el código de vestimenta fue muy riguroso. Aun así, le envío mis felicitaciones al Doctor Serafín Ortiz Ortiz y que sigan los éxitos. Oiga, también me enteré de que planea construir una nueva torre de Rectoría, ya hacía falta. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, porque me aseguran que…

Y ya que ando con buena vibra, pues no voy a escribir sobre el pésimo trabajo y la peor imagen del Poder Familiar del Estado y del Consejo de la Caricatura local. Es más, también les regalo un comercial: “Busca Poder Judicial la pacificación social: instalan el CEJAMÓVIL en Texoloc. Tan tan…

El que anda bien, o eso creo, y espero no equivocarme, es el Alcalde de la capital Jorge Corichi, al que se le están alineando las estrellas. Habrá que ver si no le meten una zancadilla desde el Palacio de Gobierno…

¡Oops!. El Saga se sigue codeando con la crem de la crem en las paellas. Ahora fue en Apizaco, y adivinen por qué. Ajá, pero nel pastel, porque ya saben de qué pie cojea el amigo de lo fiado…

No te he olvidado Alcalde de las Cejas Planchadas, ni a ti tampoco Matusalén Jiménez, será:

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…