Se eleva a rango constitucional la Ley 3 de 3, legislación que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género contender por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió este miércoles la constitucionalidad de la Reforma conocida como “3 de 3” contra la violencia, misma que será remitida al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, a fin de poder aplicarse en los comicios federales del 2024.

“La Vicepresidenta del Senado Ana Lilia Rivera explicó que la Declaratoria constitucional de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público”, impide a deudores alimentarios o quienes enfrenten un proceso por violencia en contra de mujeres poder ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

La Senadora Tlaxcalteca explicó que esto aplica también a quienes tengan sentencias por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual. Asimismo, incluye los crímenes de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

A partir de ahora, ninguna humillación a una mujer puede quedar sin sanción y menos con un premio en el servicio público”. “Las mujeres de México merecemos respeto, trato digno, y que se respeten nuestros derechos, por ello, es importante contar con servidores públicos responsables. Nunca más ningún agresor en el poder” expresó.

Finalmente comentó que esta ley “hace justicia” a víctimas de violencia y marca un punto de reflexión en el avance de la igualdad de género, la tutela de los derechos y el interés superior de la niñez. Y que hoy es un día importante para la democracia de género. ¡La Ley 3 de 3 llegó para quedarse!