Somos un pueblo extraordinario, somos un pueblo enorme. Somos hijos de Xicohténcatl Axayacatzin: Ana Lilia Rivera

Este lunes la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mexicano develó 2 bustos del indómito guerrero #XicohténcatlAxayacatzin en Tlaxcala. El primero en el recinto de la presidencia municipal del Ayuntamiento de Tlaxcala, y el segundo en las escalinatas de la comunidad de Tizatlan, lugar de donde era originario este ícono de nuestra cultura tlaxcalteca.

En el primer evento en el ayuntamiento de Tlaxcala Rivera Rivera se hizo acompañar de la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, en compañía de su cuerpo edilicio, así como la Mtra. Citlalli Xochitiotzin Ortega y el escultor Tizoc Ramos Hernández, creador de dicha escultura. En el segundo evento en San Esteban Tizatlán la acompañó la presidenta Maribel Pérez Arenas, en compañía de su cuerpo edilicio, el presidente de Comunidad de San Esteban Tizatlán, la Mtra. Eréndira responsable del Grupo Cultural de Tizatlán, así como el cronista del pueblo.

La develación de estos dos bustos en Tlaxcala busca acercar a las y los tlaxcaltecas con el orgullo de sus orígenes, que sepan que se trata de “una acción de justicia histórica, que reflexionen sobre la identidad de lo que fuimos, somos y seremos por siempre como tlaxcaltecas.

Una raza que nunca se doblego ante nadie, por el contrario, luchó siempre por defender su forma de gobierno, su autonomía y sus raíces indígenas.

Ana Lilia Rivera Rivera expresó que Xicohténcatl Axayacatzin es ejemplo de resiliencia y resistencia que hoy debemos ejercer los tlaxcaltecas y mexicanos, porque “si no te rindes ante el poder, sino te rindes ante la corrupción y si no te rindes ante el olvido; no debemos rendirnos ante nada somos un pueblo grandioso, por eso estamos aquí, para que todos los días cuando vengan a este lugar y vean la cara y actitud de Xicoténcatl, recordemos que somos sus hijos y debemos honrar su legado y ejemplo ”.

Además resaltó que se siente muy orgullosa de haber nacido en esta tierra que nos ha regalado mucho que presumir, desde la gastronomía, cultura, tradiciones hasta las hermosas obras de las y los artesanos de barro, madera y talavera de la región. Y lamento que hayan tenido que pasar 500 años después de la conquista y 200 años desde la instauración del Senado para que se reconociera a este gran pueblo que sin duda fue pieza clave de lo que hoy somos como nación.

Compartió también que impulsa la campaña Tlaxcala Eterna que busca reivindicar y dignificar la riqueza e historia de Tlaxcala a nivel nacional. Está impulsando que se cuente de manera correcta la historia de la alianza de Tlaxcala y su papel histórico en la historia de México. «Ya van a ver ustedes cuando está campaña maravillosa visite sus comunidades y municipios como nos Ovamos a reencontrar con el orgullo de ser tlaxcaltecas, cuando veamos a nuestros héroes y heroínas y nos adentremos en su valor para defender nuestra gran cultura, no nos quedará duda que somos un pueblo enorme y porque Tlaxcala es Eterna» finalizó