La Secretaría de Salud (Sesa), brinda servicios gratuitos de planificación familiar a la población en todos los centros de salud del estado, en los que ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos temporales y definitivos. 

Entre los métodos temporales disponibles para la población se encuentran: el DIU, T de cobre, preservativos, inyecciones, pastillas, parche dérmico, implante subdérmico y la pastilla de emergencia. 

Los métodos definitivos que se ofrecen incluyen la oclusión tubaria bilateral (OTB) y la vasectomía, intervenciones quirúrgicas en las que se brinda el servicio de acompañamiento. 

Además, en los hospitales del estado, personal del área de planificación familiar otorga orientación y consejería a puérperas para la aceptación de un método anticonceptivo post-evento obstétrico (parto, cesárea o aborto), previo a su egreso hospitalario, con la finalidad de poder incrementar el intervalo de tiempo entre un embarazo y otro. 

También, en todos los centros de salud se otorgan consultas a hombres y mujeres que soliciten orientación sobre métodos anticonceptivos. 

Cabe señalar que las consultas de planificación familiar, métodos anticonceptivos y los procedimientos quirúrgicos, que otorga la SESA son gratuitos. 

Para mayores informes, las y los interesados pueden comunicarse al número telefónico 46 2 10 60 extensiones 8073 y 8075.