Por: Eduardo Fernández

 

Apréndete de memoria la lista de lugares de Italia, y no permitas que haya una ciudad, una colonia o prefectura donde no cuentes con suficiente apoyo […]

-Cicerón

El día de la jornada está cada vez más cerca, los candidatos del orden federal ya tienen un trayecto recorrido que es considerable si se contrasta con el tiempo que tendrán para hacer campaña –de forma legal– los candidatos al Congreso Local en Tlaxcala.

Más de una decena de actuales legisladores optaron por la reelección como siguiente peldaño en su carrera política, y si bien ésta legislatura no ha tenido conflictos relevantes, tampoco ha sido la más productiva –y eso debe ser un parámetro de evaluación para quienes pretender ser reelectos– y posiblemente le hereden temas urgentes a la legislatura donde no descarto que más de 3 repitan.

Sin embargo, preocupa el acotado tiempo del que dispondrán los candidatos que actualmente no son diputados. Tenemos factores como la exposición en medios, los ajustes en la legislación local –que adecuó la actual legislatura local– que les permiten solicitar licencia un mes después de lo que anteriormente versaba la ley –ya sea para cobrar dos quincenas más o acortar el periodo para hacer campaña con tal de lograr una mínima ventaja–, y por supuesto, que los partidos a nivel nacional ya hayan iniciado la contienda en el plano local aunque nadie diga nada.

Si sumamos todo lo anterior, resulta una clara inequidad en la contienda, no hay piso parejo en términos reales.

El día de la jornada electoral, tendremos la mejor de las encuestas, veremos qué tanta inequidad hubo y también, quién fue el mejor operando en tierra. Siempre he creído que gran parte del resultado, depende en su mayoría del trabajo que se realice a pie y en función de la capacidad de convencimiento a través de la palabra, el dinero o la sangre. Y esto es lo que debe preocuparnos, el día de la elección se cometen –por todos los partidos– delitos electorales que nadie denuncia.

Pero sería interesante ver, quién de los diputados que van por la reelección queda fuera de la nueva legislatura, más allá de la derrota, sólo estarían evidenciando que a la actual (legislatura), llegaron por el efecto provocado en la elección anterior, y que ahora, sin el apoyo del candidato a gobernador no pudieron ganar.

En síntesis, la elección nos permitirá ver qué actores políticos tienen una estructura sólida y llegan al Congreso Local, porque si en el ámbito federal no ganan los esbirros del exgobernador Mariano, me atrevería a decir que el posible sucesor de Marco Mena podría encontrarse en la cámara de Tlaxcala; claro, siempre y cuando no tengan un perfil bajo y una imagen de inútiles aunque ello, no sea garantía de nada.

En fin, sólo soy un malpensado tratando de hacer prospectiva.