El INE, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentan el documental “La Historia Invisible”. El filme aborda la naturalización de la violencia política contra las mujeres por razones de género, en el ejercicio de sus derechos político-electorales. 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró imprescindible impulsar la agenda de igualdad de género y reforzarla durante las campañas electorales cuando la violencia política contra las mujeres se potencia.

“Tenemos que seguir empujando sin descanso una agenda de igualdad de género y el avance de las mujeres, que es transversal y trasciende las campañas electorales, pero que durante éstas implica y requiere de un reforzamiento”, señaló.

Durante la presentación del documental “La Historia Invisible”, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refirió que los principales retos que enfrentan las mujeres en campaña son de tipo cultural —“lamentablemente muy arraigado en las mentes y en la lógica de entender a la propia política”—, de carácter machista y sexista, que las concibe como personas destinadas al ámbito privado y dadoras de cuidados.

Ante la Cuarta Visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana; la diputada local en Oaxaca, Eufrosina Cruz; la Consejera Dania Ravel, y la productora del documental, Ana Cruz, Córdova Vianello advirtió que se tiene que luchar y derribar la muralla cultural, porque “se padece cotidianamente por parte de aquellas mujeres que deciden irrumpir en el proceso de decisión de la política”.

Dijo que la presentación de “La Historia Invisible”, a 54 días de que concluyan las campañas electorales, es un mecanismo adicional para contribuir a que las y los candidatos, así como los electores, se concienticen sobre los desafíos y la violencia política que enfrentan las mujeres que deciden participar en la vida pública.

En su participación, la Consejera Dania Ravel señaló que la democracia implica el reconocimiento y garantía de los derechos humanos de todos y todas por igual. Si hay algún tipo de discriminación, añadió, “simplemente no estamos ante una democracia; infortunadamente, en la sociedad mexicana aún tenemos estereotipos que se reproducen de una manera sigilosa y sutil, muchas veces sin darnos cuenta”.

En la democracia de nuestro país, continuó, muchas veces las mujeres han estado excluidas por una dinámica desafortunada de disparidades, basadas en prejuicios de lo que debe ser una mujer y de lo que se cree debe ser un hombre.

Al referirse al documental “La Historia Invisible”, manifestó que éste pretende visibilizar la violencia política contra las mujeres por razón de género, así como las consecuencias de la misma, en detrimento de sus derechos.

“Tenemos que tomar conciencia de que la violencia política contra las mujeres por razón de género es real y es grave; incluso, me atrevería a decir que es el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer a cabalidad y plenamente sus derechos de ciudadanía”, apuntó.

En su oportunidad, la Cuarta Visitadora General de la CNDH subrayó la obligación de todas las personas e instituciones de respetar los derechos fundamentales de las mujeres y celebró la aprobación de la Ley de Violencia Política contra las Mujeres. Dijo que, de acuerdo con el INE, durante el actual proceso electoral solo el 6.5% de los mensajes de los partidos políticos o coaliciones se refirieron a la paridad y a la participación política de las mujeres, y que de enero al 25 de abril de este año se han publicado 383 notas y artículos de opinión que han versado sobre la participación política de las mujeres, la paridad y la violencia política por razones de género.

Puntualizó que tales notas indican que los casos concretos de denuncia ante la FEPADE por violencia de género fueron 28, ninguno ocurrido en la Ciudad de México, hasta la semana pasada en que una candidata a la Alcaldía de Xochimilco y una candidata en Iztapalapa denunciaron violencia política ante dicha instancia.

La violencia política contra las mujeres –explicó— considera todas aquellas acciones y omisiones que se dirigen a una mujer por ser mujer –en razón de los patrones estereotipados de género—, que tienen impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, dando como resultado el menoscabo o anulación de sus derechos político electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. Y expresó su deseo porque se logre la paridad de 50% en todos los cargos de todos los ámbitos. 

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, enfatizó que la política no se puede hacer  con violencia, por lo que detener estas prácticas en contra de las mujeres es un deber también de  los hombres.

“Un país que difiere sus diferencias políticas por medio de la agresión de las armas no nos conduce a un proceso de construcción de responsabilidad”, indicó.

Reconoció que las mujeres enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos político electorales y eso en una sociedad democrática y civilizada no debería existir.

La productora y directora, Ana Cruz, afirmó que el documental evidencia la violencia disfrazada, disimulada y descarada en contra de mujeres que buscan cambiar la historia del país, y sintetiza la labor que varias de ellas desarrollan en diferentes trincheras de la vida política nacional.

El documental presentado es la secuela de “Las Sufragistas”, que en el 2012 fue apoyado por el entonces Instituto Federal Electoral, referente al sufragio femenino en México, y que es el primero de tres capítulos acerca de seis mujeres protagonistas en la historia política de las mujeres en el país.

El documental “La Historia Invisible” puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dq2zgTjuDCk